Cómo montar un negocio responsable con el medio ambiente

160HDerechos de imagen: Gratisography

Muchos de nosotros en algún momento hemos pensado en una idea de negocio, en montar algo por nuestra cuenta; un bar con los amigos, una tienda, una empresa de visitas turísticas en el centro de tu ciudad, una consultora sobre un tema en el que eres especialista, una escuela de idiomas, etc.

Son ideas que nos vienen a la cabeza pero al final acaban desvaneciéndose, bien porque creemos que hace falta mucha inversión, bien porque creemos que va suponer mucho trabajo, o porque en realidad no nos gusta, o quizás creemos que eso no es para nosotros o no es posible.

Pero si eres de los que no se pone excusas: busca la forma, quieres poner tu propio negocio y además te interesa el medio ambiente, este artículo te va a ayudar a que conozcas qué tipos de negocios sostenibles hay en marcha, ver si alguno de estos o cualquier otra idea que tengas se puede adaptar mejor a tu estilo de vida, a lo que se te da bien y además te gusta hacer.

Montar un negocio responsable con el medio ambiente al fin y al cabo significa montar un sistema en el que tú ofreces un producto o un servicio a cambio de dinero, en el que buscarás tener los ingresos que tú necesites, los que te hagan falta para tu vida, puede ser una cantidad pequeña que te permita vivir tranquilo, o hacerte millonario, da igual, trataras de hacerlo viable, para que perdure, pero no solo buscarás tener esa tranquilidad monetaria, sino que tiene dos extras: la parte social y la ambiental.

Parte Social

No se trata de montar un negocio con el único objetivo de conseguir más dinero, va más allá, tiene un propósito más importante, aportar valor a lo sociedad, generando un impacto positivo en una comunidad. Un claro ejemplo de esto son el auge de las empresas sociales. El premio nobel de la paz Muhammad Yunus ha creado más de 20 empresas sociales en todo el mundo.

Algunas empresas sociales son los bancos cooperativos, empresas que dan trabajo a personas discapacitadas, otro tipo de personas excluidas, empresas de comercio justo. Etc.

He querido hablar de la empresa social dentro de esta entrada porque está muy relacionada con la empresa ambiental. Uno de los próximos artículos que estoy pensando hacer es sobre las similitud y diferencias entre una empresa social y ambiental, si te interesa este tema dímelo, y más adelante lo publicaré.

Ejemplos concretos de empresas sociales:

Estas empresas también se encargan de ofrecer servicios y productos básicos: agua, energía, vivienda, acceso a la salud, en definitiva les ayudan a mejorar su calidad de vida a los sectores más pobres de la población.Ejemplos:

Parte ambiental

Si montas un negocio ambiental te darás cuenta que no es necesario arrasar con los recursos para poder aprovechar lo que nuestro planeta nos da, cómo muchas empresas están haciendo de una forma no sé hasta qué punto inconsciente o intencionada, te darás cuenta que los recursos se pueden utilizar de una forma que podamos aprovecharlos y conservarlos al mismo tiempo.

Un negocio ambiental puede además ayudar a la divulgación ambiental fomentando la eficiencia en el consumo de recursos y un consumo responsable por parte de las personas. También son empresas que ayudan a otras a minimizar su impacto ambiental, con auditorias, educación, etc.

Ejemplos de empresas ambientales en varios sectores:

Bosque certificados sostenibles

Una de las formas en la que se han explotado los bosques históricamente ha sido llegando talando y arrasando sin importar mucho, el efecto que eso tendría en la zona explotada.

Por suerte hay otras formas y otras empresas que aprovechan los recursos naturales de una forma Sostenible, cortando y plantando árboles de una manera qué el bosque sigue creciendo, respetando los tiempos.

Hay una serie de certificaciones como: PEFC y FSC para los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias).

Los certificados por PEFC y FSC garantizan a los compradores que lo que están comprando proviene de bosques gestionados sosteniblemente, los consumidores ayudan a combatir la corta ilegal al mismo tiempo que se mantienen los beneficios y funciones que aportan los bosques tales cómo:

  • El mantenimiento económico de muchas poblaciones rurales.
  • La conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica, es decir de aminales y plantas.
  • Ejercen un papel social y cultural muy importante.
  • Algunas de los recursos que el bosque nos ofrecen Madera,papel, leña, biomasa, plantas aromáticas, plantas medicinales, frutos silvestres, etc.

Ejemplos de empresas que aprovechan de forma sostenible estos recursos:

Productos hechos a mano con materiales reciclados

Lo que para muchas personas es basura, algo que no sirve, para otras puede ser una oportunidad para transformar esa basura en valor, en algo bonito y práctico.

  • Enlibretados: Es una pequeña empresa que vende bonitas libretas con papel reciclado en Guadalajara, México.
  • El cartonista: Utilizan cartón reciclado para hacer unos muebles muy bonitos.
  • Boxplayforkinds: Exitosa empresa Estado Unidense que recicla plástico y los convierte en juguetes para niños.

Alimentos ecológicos

Si el sector de la alimentación es el que más te motiva puedes hacerlo de varias formas.

Si te gusta la agricultura: transformar tu huerto, o tu parcela de frutales a la agricultura ecológica, es una excelente opción.

O alquilar un terreno, gracias a páginas cómo huertos compartidos puedes hacerlo.

No solo tendrás productos más sanos, que tú mismo produces, sino que además al evitar el uso de pesticidas, herbicidas, y fertilizantes que producen daños en el suelo, y en las aguas, estarás contribuyendo a una agricultura menos perjudicial.

Las salidas que tienes en el sector agroalimentario son varias:

  • Producir los alimentos y venderlos directamente cerca de tu zona, tiendas convencionales, tiendas ecológicas, venderlos directamente en el huerto a varias.
  • Montar una tienda y vender productos ecológicos: Tierras vivas en Jaén, una tienda que se dedica a la venta de productos ecológicos con una buena estrategia de comunicación, sincera y que llega, productos con cara.

Tejidos, ropa y moda

Los tejidos con los que se hace nuestra ropa producen un gran impacto para la salud por su toxicidad, y un impacto ambiental por la contaminación de ríos, pero no solo ambiental si no también social, con contratos pésimos y explotación laboral por partes de millonarias compañías internacionales que la forma que han encontrado de encontrar beneficios.

Negocios digitales, nómadas digitales, trabajo desde casa

Otro tipo de negocios que a veces no se considera cómo ambientales son los negocios que se hacen desde casa, suponen un ahorro energético en transporte.

Vivir mas Natural con Mayra

Asesoría o consultoría

Cada vez es más la gente que necesita información para solucionar un determinado problema las asesoría consultoría y auditorías de Calidad son otra opción.

Eventos sostenibles

Empresas de cosméticos

Dieño gráfico

Minería Restauración ecológica

Telefonía

La telefonía y los materiales y componentes que se utilizan son otra fuente importante de problemas socioeconómicos, como los derivados de la explotación del cotlan.
Hay una empresa que ya está empezando a utilizar los materiales necesarios para crear los componentes de los teléfonos de una forma más responsable.

Agroturismo

Turismo ecológico

  • Más que pájaros: Hacen unas escapadas muy completas por toda España: para ver la fauna, flora, paisaje y paisanaje.

Educación ambiental

Bioarquitectura o construcción sostenible

¿Vale y ahora que hago?

A la hora de montar una empresa son muchas cosas las que hay que tener en cuenta pero te lo simplifico en 5 partes para que tengas más claridad.

1- Lo primero que te tienes que pensar es que  es lo  mejor que se adapta ría a ti y a tu tipo de vida, que estarías dispuesto a hacer durante mucho tiempo si que en realidad te moleste hacerlo, digamos tu pasión.

Montar un negocio no es una tarea sencilla, requiere mucho esfuerzo, y dedicación sobre todo al principio y tiene un coste que debes estar dispuesto a asumir es decir ¿es tu prioridad montar un negocio y hacer lo que te gusta?

Si es así, adelante toca pasar a la acción, y te toca decidir esto de los negocios va de decidir y de pasar a la acción.

2- ¿Quién estaría dispuesto a comprar tu producto o servicio y por qué?, ¿hay alguien dispuesto a hacerlo? Delimita un perfil de cliente porque te va ser mucho más fácil llegarle, conociendo sus necesidades y sus hábitos. Al principio puede que no sepas exactamente cómo es, puedes ir testeando.

Mi primer negocio fue así, no fue mal, pero no elegí  el lugar apropiado para la venta de esos productos, ya que a ese mercado a penas iba el tipo de cliente que compraba mis productos.

Para que entiendas todo a partir de ahora  hablaremos con  un ejemplo: Imagina que quieres vender y producir hortalizas ecológicas si has elegido esto es  porque eres una persona que te gusta la agricultura y el campo,  y disfrutas las horas que pasas sembrando, cultivando,recogiendo, planificando el huerto.  Pero no solo lo haces por amor al arte tienes que pagar facturas, y quieres vivir cómo mínimo cómodo, quizás no con muchos lujos, pero si con una tranquilidad  por lo que tienes que pensar  quien leñes me va a comprar esto a mí, hay es donde entra el perfil de cliente  que le interesa comprar productos ecológicos, que le interesa su salud y tiene una conciencia ambiental, además está dispuesto a pagar un extra ya que sabe el valor que estos productos tienen. Esto siempre hablando de autentica agricultura ecológica, nada de me voy a forrar con la moda de lo eco, aunque no lo sea.

3- Tienes que pensar de que forma le vas a entregar el producto: si lo venderás directamente en el campo, si lo venderás a tiendas ecológicas, si lo venderás a través de una tienda online, o sí el mercado es tu pueblo, o lo distribuirás a toda España, o al extranjero, debes de tener en cuenta que esta opción, incluye un extra en la emisiones de CO2, y que debes tener alguno forma de compensarlo. Aunque a veces muchos pequeños viajes en coche en un lugar pequeño consumen más que un viaje largo.

4- De que manera tus clientes ideales van a saber que tu producto existe, y que eres tú el que mejor puede ayudarles.

Una estrategia de promoción sería hacer una degustación el día de la apertura, y promocionarlo por los grupos y redes sociales de tus conocidos y de tu pueblo, incluso haciendo una campaña de Facebook ads que te permite seleccionar a las personas a las que quieres llegar, por edad localización etc. También repartiendo folletos, o con una pequeña cuña en la radio.

A veces hay que educar y concienciar al cliente sobre  todo explicando los beneficios de los temas ambientales.

Por lo que jornadas sobre productos ecológicos son fundamentales: por ejemplo catas, jornadas gastronómicas, pasarelas de moda sostenible, exposiciones, concursos pueden ser útiles.

5-Para conseguir todo esto debes de tener un plan, ponerte objetivos, hacer una estrategia y comunicar muy bien, ósea utilizar el marketing, el marketing es comunicación basada en la psicología para vender, ósea no se trata de un marketing sin escrúpulos de valores, sino de llegar a tu clientes y que entienda los beneficios que tu producto le aporta, vender con sinceridad, sin exagerar, sin engañar.

No hablamos de marketing abusivo lava cerebros.

Algunos datos y estadísticas sobre los proyectos ambientales.

Ya para acabar montar un negocio y más si es responsable con nuestro planeta, requiere nuestra dedicación pero también es muy satisfactorio.

Porque el negocio sobre todo va a depender de ti, yo te animo a que rompas las barreras, los miedos y te atrevas a tener una vida asociada con tus valores y con tu talento. Hay que trabajar pero sarna con gusto no pica.

Ahora te toca a ti.¿Quieres montar tu negocio sostenible?¿ De que sería? Me hará mucha ilusión leerte, en serio no te cortes.

 

Con mucho cariñete

Rocío

 

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *