Gestionar fincas sostenibles

 

12141765_10153817485773900_3903629749840492642_n

 

Bon Jour!

Hoy os escribo desde tierras suizas llevamos una semana y ha pasado de todo, los trenes suizos son tan puntuales que me dio tiempo a entrar a mí al tren, pero no a mi maleta, he perdido la maleta y mientras la enviaban me tiré una semana en plan minimalismo viajero, una muda que llevaba en la mochila, y la ropa de mi novio me hicieron el apaño. Después de todo recuperé la maleta, pero hay algún  trabajador de la estación de trenes de Ginebra está disfrutando más que yo, del queso y el jamón ibérico que había dentro. En fin…

Hace unos años  descubrí wwoof, tenía ganas de viajar con ellos, y como los viajes son una de mis pasiones, no tenía más remedio que juntar dos de mis pasiones las sostenibilidad y los viajes, al final he venido con helpex que es similar.

Wwoof y helpex son páginas que te permiten estar en fincas ecológicas, en la que ofreces tu apoyo en las tareas diarias en el campo y a cambio te puedes alojar y te ofrecen la cómida. Wwoof es exclusivamente agricultura ecológica, helpex incluyo otro tipo de lugares, cómo agricultura convencional, alojamientos, cuidar niños, etc.
Es una buena oportunidad para viajar, conocer sitios nuevos y ayudar a gente que está haciendo agricultura ecológica en sus fincas.

Estar aquí me está dando muchas ideas para aplicar en el huerto familiar y me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la gestión de fincas de una forma integral, ya que aprovecha al máximo lo que el campo les dan y la naturaleza les da, de una forma muy eficiente, tratando de que el impacto sea el menos posible.

El campo, nos ofrece los productos que necesitamos para nuestra supervivencia, ya sea de forma silvestre o utilizando sus recursos, la importancia de utilizar sus recursos de forma sostenible, es importantísima, ya que nos permite a los humanos y a otras especies, seguir viviendo y cubriendo nuestras necesidades, cuando el ser humano quiere producir alimentos y materias primas, se administras a través de la finca, la finca es un espacio de tierra ,con extensiones muy diversas, desde pequeños huertos a grandes extensiones, gestionadas por personas, empresas, familias,etc.

Las finca familiares y la agricultura familiar, es una de las mejores formas de contribuir a la agricultura sostenible, (ecológica, integral, biodinámica) que nos permiten generar unas buenas condiciones en el suelo, para evitar introducir en la medida de lo posible productos externos de la finca, sobre todo los que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Gestionar una finca sin duda no es una terea fácil y mucho menos si quieres hacerlo de forma sostenible, o integral, en el caso del huerto familar nos da muchos recursos que se utilizan, cómo las hortalizas para cocinar, hacer las conservas, tés, etc.

Estamos en una finca de viñas, dónde hacen vino biodinámico, se me hace muy interesante, este tipo de agricultura, lo de los cuernos, es algo que trataré de entender mejor, al principio me chocaba un poco, pero bueno prefiero tratar de entenderlo a judgarlo (en agricultura biodinámica se utilizan cuernos de vaca, que se entierran con uno de los preparados para la fertilidad).

Por ahora toda la comida que nos están ofreciendo es ecológica y vegetariana y está riquísima, hay un café biodinámico, que en realidad no es café, es sucedáneo instantáneo de cereales ,(achicoria, cebada, bellotas, higos) certificado por demeter, el queso también es algo que me vuelve loca, y en un lugar como suiza con las vacas pastando tan ricamente no podía faltar, y los pasteles que todos los días prepara la mamá de Pierre, el dueño.

En la finca hay 6 personas jóvenes de diferentes países que viven todo el año, y luego están” les civilistes”, son chicos suizos, que no quieren hacer la mili y a cambio de no hacerla trabajan en alguna labor social.

Cosas que estoy encontrando positivas:

La gestión de la finca y como se aprovechan todos los recursos que el campo ofrece para hacer todo tipo de conservas, mermeladas y comidas veganas, siropes, bebidas, la mayoría que aquí se sirve es vegana, aunque a veces hay queso, pescado o incluso carne, según me han comentado, pero no es común.

Otras de las cosas más positivas que veo, es el suelo, es un suelo muy bueno, muy fértil, es un suelo muy rico, con una buena estructura, una buena composición entre arcilloso y arenoso, con muchas lombrices, ciempiés, y seres vivos, para que entre todos sean la orquesta que tocan la sinfonía de la fertilidad, es la frase de una de las profesoras del máster.

Se producen muy pocos residuos. Y los que se producen se reciclan la gran mayoría.

Con las ortigas se hace el pesto y algunos preparados para la agricultura biodinámica.

También se utilizan mucho las hierbas silvestres para ensaladas, etc.

Tampoco matan ningún animal, ya sea: ratón, mosca, aveja, etc.

Los productos de limpieza también son eco, para los platos, para la ropa, para el cuerpo.

Las actividades de esta semana han sido:

Recoger cinegodon y hacer la transformación para después conservarlo en aceite.

También hemos recogido productos del huerto: puerros, coliflores, patatas, ect.

La uva ya está recogida y el vino haciéndose.

Os iré contando por aquí poco a poco todo lo vaya aprendiendo sobre como suiza pone en práctica la sostenibilidad.

Estando aquí también me he dado cuenta que hay algo en lo que me he dado cuenta, que no soy nada sostenibles y es en los productos de limpieza, a veces por dejadez, otras veces por que no es tan fácil encontrarlos, asi que es algo que también voy a ir cambiando.

Y tu que trucos tienes para gestionar un pequeno o gran espacio de forma sostenible?, puede ir desde un pequeno balcon, o a hectareas.

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *