Agroturismo, un impulso al medio rural

Turismo rural ecologico

Foto: Lola Sanchez

Hoy os traigo a una super-ecoemprendedora, se llama Lola Sanchez, y junto  con  Armando, tienen un precioso espacio en la dehesa onubense, dónde crían a sus cerdos ibéricos y ecológicos, actividad que han sabido complementar a la perfección  con el agroturismo, a través del hospedaje y de visitas y actividades en la finca.

La finca Montefrío (huelva) es un excelente ejemplo de impulso para el medio rural, y el desarrollo rural sostenible.

Aquí te dejo la entrevista completa, es una entrevista que realice para el trabajo fin de máster y está totalmente relacionada con la temática del blog, es muy interesante e inspiradora, no te la pierdas. 

A Preguntas relacionadas con el manejo agroecológico de la finca
B Preguntas relacionadas con la integración de turismo y agricultura

A Preguntas relacionadas con el manejo agroecológico de la finca

- ¿Qué es agroturismo montefrío?

Nos dedicamos a la crianza del cerdo ibérico de bellota y ecológica eso es nuestra economía principal, como actividad complementaria tenemos el tema de las casa de turismo rural y ofrecemos actividades relacionadas con nuestros día a día con las animales de granja, los conejos, las gallinas, las cabras, los cerdos, los burrosintentamos que la gente, el que quiere, participe un poco en lo que es nuestro día a día, con la huerta, las hortalizas de temporada, productos de temporada , sobre todo enseñando que la gente aprenda del medio dónde se encuentra.

Cuando la gente va por una moda, hoy en día todo se mueve por modas, cuando se le enseña que hay ciertas cosas que hay que pararse a verlas, la gente aprende y en ese momento comienza a valorar lo qué la naturaleza nos da día a día. Hemos buscado combinar una explotación ganadera y el turismo rural, somos una pequeña finca familiar, y hay que buscar complementos de una cosa con otra, si no se puede vivir del campo solo.

En el campo siempre es como hormiguita hay que ir juntando un poco de todo, un poco de los cerdos otro poco de los casas, un poco del huerto que hace que no tengamos que ir a comprar a penas, en piensos por ejemplos, y si se puede vivir, sobre todo si necesitas poco.

¿Qué actividades agropecuarias llevan a cabo?

Cerdo ibérico de bellota y ecológica, huerta y cabras, no tenemos leche todo el año, pero cuando hay si la gente quiere, se le enseñam a elaborar lo que es un quesosiempre van a comprar a tiendas sin embargo no saben como se elaboran esos productos, y como se hacía antiguamente, formas de curación del queso, que hay una gama muy grande, igual que cuando cuentas el proceso de elaboración del jamón y las diferentes calidades del jamón. El tiempo de curación, todo lo relacionado con el jamón.

Dependiendo de la actividad a la que se apunte, como por ejemplo en echarle de comer a las gallinas, y ya no es solo que te ayuden, cuando los niños pregunta con el caso de las gallinas que ¿si se llevan el huevo a casa sale un pollito?, y se les explica que no, que necesitan unas condiciones de temperatura y humedad, que la gallina por la mañana y por la noche mueven el huevo, y que si lo meten debajo de la almohada tampoco va salir un pollito.

Para la gente de campo estas cosas parecen básicas, pero para la gente de ciudad no, de hecho, me resulta gracioso, porque algunos padres dicen que van aprendiendo igual que sus hijos, aunque poco a poco está habiendo una vuelta a entender lo tradicional.

- ¿En su página web hemos visto la dehesa, qué especies forman parte de este sistema agrosilvopastoral?

En su mayoría son encinas y alcornoques de la familia de los quercus, también hay algo de quejigo, pero muy poquito, solo tenemos 2 árboles, ambos da bellota, pero la bellota de encina es más dulce, y el alcornoque se da más en las zonas sombrías, más humedad de la finca y están dispersas por todos lados.

- ¿Qué diferencia al cerdo ibérico ecológico del cerdo ibérico tradicional?

Un cerdo ecológico está en una dehesa dónde no se utilizan nada de abonos químicos, no hay ningún tipo de insecticida químico, por ejemplo con el tema de la lagarta, en esta zona no se suele utilizar nada, a no ser qué sea un abono, es una tierra en la que se utilizan abonos naturales, estiércol de cerdos, de cabra, de oveja.
Son cerdos dónde no se utilizan ningún tipo de medicamentos, excepto las vacunas obligatorias a nivel de sanidad, utilizamos sobre todo métodos preventivos:

Por ejemplo durante el destete, por problemas de gastroenteritis , se le aumenta la proporción del trigo, que es como secante por si tienen diarreas, según la etapa en la que se encuentre el cerdo tiene una receta, cuando ellos son pequeño hay mas proporción de trigo, para que el lechón no tenga diarrea, por ejemplo si le pica un alacrán , se le hincha la pata y n tiene ganas de comer en lugar de echarle lo que normalmente, se le echa hierba o alfalfa, pues se le echa melón o patata, si hay algún momento que el animal se pone muy enfermo , se llama al veterinario y ya se pasa a convencional.

Hacemos el ciclo completo también hacemos el producto final, hacemos lomo chorizo y salchichón , no utilizamos nada de conservantes, ni colorantes solo utilizamos sal marina y especias, por ejemplo en el jamón, solo utilizamos sal marina, hoy en día el 98% de los jamones que hay en el mercado están hecho con sales nítricas, nitratos y nitritos, es una forma de conservación mas, y hay mucha gente que intolerable, per bueno nosotros apostamos por un alimento sano y natural , solo utilizamos sal marina, como se ha hecho tradicionalmente, cuidarlo lo cuidamos los cuidamos todo ,somos lo que comemos. Entonces preferimos opta por esta forma. Cuidando nuestra alimentación.

- ¿Tienen una huerta ecológica, ¿qué especies cultivan? ¿Utilizan variedades locales?

La huerta es familiar no la utilizamos para la venta, aunque si ofrecemos los productos a la gente que viene a las casas, no lo levamos a un mercado ni nada de eso. Tenemos huerta de verano y de inviernos, y utilizamos siempre semillas antiguas,semillas propias adaptadas al terreno, alguna vez compramos plantas de semilleros locales, pero siempre utilizamos nuestras semillas, llevamos en el campo 25 años, y hemos investigado muchas cosas , seguimos aprendiendo todavía ,y tenemos claro que cada vez que se meten plantas de vivero, al en el vivero, dan problema que vienen súper cuidadas , dan problemas por hongos o insectos.

La semilla local nos da menos problemas y está mejor adaptada. Aunque eso no quita que algún año de algún problema, pero solemos poner varias variedades de cada cosa, y no afecta a todas por igual.
De cada cosa, tomates melones, pimiento, ponemos varias variedades, de sandia, 2 de melón 5 variedades de tomates 5 de pimientos 4, aquí tenemos muchos problemasde hongos por la lluvia y la humedad, más que por la araña roja la palomilla y sembrando varias variedades así te aseguras una producción mínima.

- ¿Que es lo que hacen con la producción? (autoconsumo, servicio de comidas para
los turistas, venta de excedentes…)

La producción va entre 80 y 100 animales vendemos chorizo, salchichón, lomo, paté. No todos los años tenemos la misma producción, cuando tenemos pocas bellotas tenemos menos animales, cuando hacemos la matanza intentamos aprovechar todo de los animales, con los hígados hacemos pates, y al no tener nada de medicación, están más limpios, por ejemplo cuando hacemos la matanza, hay que probarlo todo, cómo se decía antes.

- ¿Hacen venta directa de productos cultivados o elaborados? 

Si, los productos los vendemos en la finca a familias que vienen a las casas de turismo rural y también salimos a ferias de productores ecológicos. No te escrito antes porque hemos estado en Biocultura Madrid, es una de las ferias más importante a nivel ecológico y también participamos en una feria que se hace en Sevilla , los segundos sábados de cada mes en la Alameda.

 

¿Hacen visitas guiadas por la finca para personas que ni estén alojadas en el complejo?

Si, solemos tener grupos de 14 a 15 personas, a veces con agencias trabajamos con grupos con un tamaño máximo de 22 personas , que ya consideramos que es mucho, para que el trato sea más personificado, a veces quieren venir autobuses grandes de 50, pro no es nuestra forma de trabajo, no es lo que buscamos. Lo ideal para nosotros so 4, 8 personas se ofrece conocer un poco el origen del jamón, el origen de la dehesa,sería un poco por que la dehesa es como es, se ven os cerdos en diferentes etapas de crecimiento, luego tenemos lo que es una bodega, para los jamones. Se muestran las  diferentes calidades del jamón, cómo conocer un cerdo ibérico puro, dándolo nociones
de todas las cosas de dónde estamos.

-¿Estarían interesados en que su alojamiento se incluyera dentro de una ruta de tipo turístico (bioitinerario)?

Por ejemplo nosotros colaboramos en Turín hay una universidad gastronómica bajo el sello slow food, y un grupo de estudiantes que viene de visita todos los años con una vista gastronómica, a ver la elaboración de productos cómo queso, aceite, miel, jamón, nosotros como productores de jamón pues pasan un día por aquí, siempre estamos abiertos y sobre todo con estudiantes, consideramos son muy importantes porque son el futuro.

Si no apostamos por la gente que vine detrás, por quien vas a apostar, las puertas de casa siempre están abiertas para las nuevas generaciones.

B Preguntas relacionadas con la integración del turimo y la agricultura

- ¿Qué beneficios cree que aporta este turismo rural en comparación con el tradicional

La mayoría de gente que viene , y la que repite están concienciados, y cuando tiene que levantarse temprano a lo mejor todo el mundo en es vacaciones no le apetece , cuando la gente repite sabe cómo la dinámica, los animales tienen su horario y no se puede retrasar mucho más de una hora, y la gente que repite sabe eso, y es gente que disfruta conmigo al realizar la actividad, están aprendiendo y disfrutando, como yo te decía económicamente nosotros por ejemplo las actividades no las cobramos

El alojamiento, económicamente no me repercute, pero como persona cuando veo cómo disfrutan, nos da mucha alegría a Armando y a mi, es un empuón para seguir adelante, ya económicamente hemos notado la crisis, pero dentro del sector del turismo no nos podemos quejar, ahora con la crisis no estamos llenando todos los fines en este mes de octubre pro siempre tenemos gente, podemos considerar que vamos bien.

¿Considera viable este tipo de turismo?

Totalmente, siempre buscándolo con un complemento de la actividad agraria, no hablamos de una granja escuela, hablamos de una granja viva, por ejemplos nosotros pasa o paso hemos ido arreglando los cortijos que tenía la finca, la primera casa la arreglamos hace 25 años, en el campo hay que tener muy claro los pasos que se van dando , por que las cosas valen mucho dinero, que cualquier mal pasa dado, se necesitan mucho años para arreglarlo, estamos muy contentos con lo que tenemos,
nos gusta mucho el campo, es una forma de conocer gente.

-¿Qué aspectos considera claves para el éxito de un ecoagroturismo?

Yo creo que saber hacer llegar a la gente que tienes algo diferente, hacer sentir una experiencia, eso se lo llevan eso está ahí, la gente que normalmente viene es gente de ciudad, que cuando le planteas un poco lo básico, para ellos es sorprendente, es hacerle sentir. Qué estén en contacto con la naturaleza.

-¿Resulta rentable el agroturismo? ¿De los ingresos que porcentaje se corresponde con el agroturismo, y que porcentaje con la agricultura?

Varía con los años, pero podríamos hablar que ahora mismo de los cerdos aproximadamente un 70 % y las casas un 30%

-Su finca es un ejemplo magnifico de gestión y desarrollo rural sostenible ¿Por qué cree qué es importante la integración de turismo y agricultura para el desarrollo  rural?

Hoy en día el campo está muy envejecido, cuando decidimos venirnos éramos jóvenes empezamos a hacer cosas, hace 25 años éramos los jóvenes, empezamos a hacer cosas y la gente decía como vosotros sois jóvenes … y después de 25 años seguimos siendo los jóvenes, porque todos nuestros vecinos siguen siendo gente muy mayor, si de esta manera la gente joven es capaz de retomar al campo, ponerlo en valor, hoy en día en es en ese aspecto la cosa esta algo mejor, ha habido un momento en el que nadie quiere campo, el campo tiene mucho trabajo, pero si la gente no retoma el campo , nos vamos a quedar sin  lo básico, hay que saberlo valorar, al igual que los productos que da el campo, es lo que nos da de comer.

Si el agroturismo es una forma de que la gente retome un poco lo que es lo básico, lo complemente y o enseñe, sería como una pequeña escuela a nivel de cada granja y de cada finca.

Además en el campo nunca falta de comer, luego hay que valorar que necesidades tienes, mucha gente dice que el sector que consume productos ecológicos siempre es de clase media alta, si, pero no todos y gente que valora más cómo comida ecológica,  que tener un chalet en la playa o un Mercedes, hay cierto sector que replantea la calidad de vida cómo se ha entendido tradicionalmente una casa, un coche y un trabajo, creo que esa mentalidad está cambiando , porque hay otros valores, igual que

otra gente se plantea no comer ecológica, porque no alcanza.

Yo siempre digo, tipos de jamones hay 1000, nosotros por ejemplos intentamos que la gente sepa distinguir y no se sientan engañados. 

Y la información se entiende sobre todo cuando están es el sitio. Por ejemplo con la miel no hay mejor sitio para entender cómo funciona que en una colmena.

Luego ya cada uno decide lo que quiere comer, el agroturismo da esa oportunidad, hay que estar a pie de cañón, y ver como se hacen las cosas. Eso si el campo tiene mucha horas de trabajo y tiene que gustarte. Y no todo es un camino de rosas. Lo importante es trabajar lo que a uno le guste.

-¿Qué aspectos ambientales además de la agricultura y ganadería ecológica han considerado en su finca?:por ejemplo: reciclaje, educación ambiental, recogida de
agua de lluvia, bioarquitectura, etc.

 Tenemos en cuenta el tema del ahorro energético, por ejemplo en las calefacciones utilizamos gas en lugar de gasoil que contamina mucho mas, tenemos bombillas de bajo consumo, cisternas de consumo reducido, hay unos libritos con unas indicaciones sobre el consumo de luz ,de agua, que por favor no se dejen la luz encendida por que viene insectos, el tema del ahorro energético se les cuenta después.

Se les recomienda que no dejan basura, siempre que sales con ellos ,siempre que sales con ellos fuera ya les cuentas , por ejemplo con las setas, descuentas de que manera hay que hacer las cosas sobre todo si no se conocen por ejemplo las setas no se tocan, se miran se ven y se deja, o que nosotros en cierto momento no conocemos, puedo venir alguien que si lo conozca, y la puede aprovechar para comer, y aunque no sirva para comer, tiene propiedades, siempre que hace una actividades con ellos intentas que disfruten y que además entienda los valores de cada cosa siempre respetando.

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *