Eco-emprende #13 Con el Cartonista

El cartonista

Foto: Kilian Foester

 

Hola, HolaHoy tenemos otra entrega de eco-emprende Hoy traigo un proyecto super bonito y se trata del Cartonista, dónde un residuo para muchos inservible como el cartón de la calle,gracias a unas manos talentosas y una mente creativa se transforma en un bello mueble.

Detrás de este proyecto, está Roberth Rojas, este arquitecto venezolano afincado en España, nos cuenta su experiencia con este proyecto, su proceso creativo, como recolecta el cartón, y como hace para que estos muebles sean resistentes a pesar de estar hechos con este material.

 El caso de Roberth es un caso de emprendimiento con una inversión económica super baja, y es que como ya hemos visto en muchos casos, no necesitas ser rico para emprender… eso si requiere de tiempo, conocimientos y creatividad como en este caso. También es un caso de emprender en paralelo con otros trabajos  hasta que llegan los frutos que te gustarían.

Te dejo con él dale al play y  no te pierdas nuestra charla…

 De cartón de la calle a un bello mueble con el Cartonista.

 Guión de la entrevista

¿Cuéntanos un poco quien eres y a que te dedicas?

¿Cómo surgió la idea de hacer muebles con cartón de  la calle?

¿Cómo has llegado hasta dónde estás ahora?

¿Son resistentes los muebles de cartón?

¿Cómo es el proceso de crear una pieza única? ¿ Tarde mucho? ¿ ¿Qué diferencia a un mueble de cartón, de un mueble normal?

¿ Dónde recoges el cartón?

¿ Porqué decidiste emprender? ¿Qué beneficio supone esto para el medio ambiente?

¿Qué es lo más complicado de emprender?

¿Emprender de forma paralela con un trabajo?

¿Para que perfil de persona crees que es el emprendimiento?

¿Qué es lo mejor de emprender para ti?

¿Qué recursos te han sido más útiles a la hora de emprender?

¿Y libros?

¿Cuéntanos un eco-truco que hagas en tu día a día?

¿Dónde te podemos encontrar, como puede ponerse en contacto contigo alguien que quiere que le hagas una pieza única?

Mejores Momentos 

-(2:03):Mis muebles no parecen hechos de cartón.

-(3:01): Hay un prejuicio muy grande cuando se sabe con los materiales están hechos de un desecho, yo demuestro con mi trabajo que aplicando una serie de conocimientos, tu puedes manejar el material y hacer que el material haga lo que tu quieres que haga.

-(3:23):La priemera pieza fue una estantería y lleva  12 años en casa, cargada con peso, y sigue igual que cuando la diseñé.

-(5:10):Las piezas están preparadas para cualquier eventualidad con el agua.

- (6:45):La primera pieza para un cliente, que era una mesa, resistía 200 kg de revistas.

- (9:40):Siempre he pensado que es necesario recudir residuos, pero con una pieza bonita,diseñada  y con lo que el cliente necesita. Es algo que e hacía antaño y es bueno retomar esas cosas que se hacían bien.

-

.

-(16:40): En los últimos años me están haciendo más pedidos y es un reflejo de que algo están cambiando.

-(17:50): Utilizo sobre todo cartones de bicicletas, de televisiones, neveras…

-(18:24):Lo que si compro es pegamento al agua, y que no sea tóxico

-(19:34):Algo fundamental en el cartonista es que cuando esa pieza deje de ser útil y el cliente ya no la queira, puede separarse y reciclarse y ser otro producto.

-(21:34):Eso si las piezas protegidas para el agua, no se pueden reciclar.

-(24:32):Reducir residuos es cuestión de tomar conciencia, y comenzar a hacer.

-(34:40): Cuando el cliente ve que lo que has dibujado es lo que le ofreces, quedan super agradecidos, verla la cara al cliente se agradece muchísimo.

-(37:30):Las cosas no siempre son como esperas…emprender para mi no es a ver si doy el pelotazo y sino doy el pelotazo me retiro.

-(38:02):Para emprender tienes que tener paciencia, y mucha fé en lo que haces, y en que lo que haces es bueno.

- (48:12): Uso mucho el transporte público.

Recursos mencionados por Roberth 

-El método Lean start up

Dónde encontrar a Roberth

-El Cartonista

-Instagram

-Twitter

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Tienes alguna sugerencia de eco-emprendedor para la próxima entrevista?¿ Eres tu uno de ellos? 

 

 

¿Qué es el cambio climático? CON-CIENCIA #1

Cambio climático

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es uno de los asuntos y problemas ambientales qué más vemos en los medios, es un término que genera controversia, que asusta y que a veces no termina de entenderse bien…

 

Por eso hoy  estrenamos sección en vídeo… y se llama con-ciencia en esta sección ahondaremos en problemas ambientales, que trataremos de explicar de una forma sencilla, y siempre basándonos en la ciencia. 

 

Esta semana abordamos el cambio climático… ¿ Lo han inventado los chinos? como dicen algunas políticos mal intencionados…

Dale al play que te lo cuento todo…  [Read more…]

Los mejores post sobre navidad eco y responsable

pexels-photo-259890 (1)

 

¿Cómo llevas el mes de diciembre? El tiempo la verdad que pasa sin que te enteres… es increíble… y ya estamos liados de nuevo con la navidad, la decoración, los preparativos  y todas estas cosillas que trae esta época del año.

Hay mucha gente a la que no le gusta la navidad, pero no seré yo, (y me parece bien oye),  a mi la navidad me parece una época mágica  y que disfruto mucho. Pero bien se suele pensar que tiene que ser una época de derroches y de consumismo abusivo, y nada de eso, puedes disfrutar de tus navidades  sin necesidad de impactar tanto de forma negativa nuestro bonico planeta, que como sigamos así nos va a enviar a freír espárragos.

Mis consejos para una navidad eco son bastante sencillos:

[Read more…]

Decoración de Navidad ECO y DIY

IMG_3017

Ya es diciembre y la mayoría de ciudades ya tiene el alumbrado y la decoración navideña luciendo en sus calles, y aunque parece que cada vez llega más pronto, yo no puedo negar que soy fan de la navidad, me encanta el ambiente navideño, pero por otro lado, el más ecologista, siente un poco de frustración al ver todo el desperdicio y  esos regalos innecesarios, y por compromiso, casi casi por obligación que alguna gente hace, en mi familia la verdad no se siente así, al menos desde que dejamos de ser niños, los regalos desaparecieron, y siempre disfrutamos más de la compañía en casa, y de una buena tarde de cafés o cañas…  más que nada porque tampoco es que seamos super fans de las cosas materiales, y no pensado de una forma eco, sino más bien ha salido de una forma natural… aunque evidentemente a veces te regalan cosas, yo por ejemplo el año pasado regalé estos bálsamos labiales que yo hice a mis familiares… 

Pero bueno hoy no vengo a hablar de regalos, y vengo  a hablar de decoración navideña. Os traigo algunos ideas, más allá del típico árbol de plástico, y la típica decoración de cintas de  colores…  [Read more…]

Eco-emprende #12 Restauración ecológica con Ibero-rest

Copia de ecoemprende

 

La restauración ecológica, ayuda a regenerar ecosistemas degradados , bien por actividades humanas,  o  desastres naturales, los ecosistemas tienen una serie de funciones y estructura , que cuando se ven seriamente alterados , no se pueden regenerar de forma natural (resilencia) es ahí cuando hace falta su regeneración con ayuda del hombre (que no solo destruye, por suerte).

Daniel Díaz  con su empresa Ibero- Rest se dedica a esta necesaria  labor de restaurar zonas degradadas.

Daniel es biólogo, y desde que Ibero- rest se inició en el 2011, han conseguido convertirse en todo un referente es su sector

Conocí a Daniel hace unos años, junto con otras compañeras, y lo he querido invitar a eco-emprende  porque me parece que su proyecto es muy necesario, a parte es un emprendedor joven con las cosas muy claras desde que terminó la carrera. [Read more…]