Crema de Caléndula

14643149_10209193870257638_84068129_n
El año pasado estuve de voluntariado  en Suiza en una finca dónde hacía viticultura biodinámica y permacultura, es una especie de wwoof, pero se llama helpex que incluye además de estancias en fincas ecológicas, a cambio de techo y comida, otras actividades, también estuve una semana en Francia en otro lugar de permacultura una semana, en el Parc Natural du Morvan, allí el holandés que nos alojaba, Hans, que era muy majo me regaló semillas de caléndula, y esta primavera las sembramos en el huerto familiar.
Durante el verano coseché las hojas, las sequé y las puse a  macerar en aceite de oliva durante 40 días, para macerar la caléndula, solo tienes que introducir las flores secas, o incluso sin estar secas, en aceite de oliva que lo cubra hasta arriba, y dejarlo 40 dias, lo puedes dejar en la sombra o ponerlo al sol, en verano con una hora al día, no más porque se puede enranciar. Aunque si no lo pones tampoco pasa nada.

La caléndula es una planta con muchas propiedades, entre ellas en estas dos fincas la utilizaban como flora auxilar, para evitar plagas en agricultura. Así la he utilzado yo  este año en el huerto, la tenías puesta en varias partes al principio de los caballones, o dividiendo cultivos. Además es antiséptica, cicatrizante,antiviral, antibactarial, puede utilizarse incluso para la conguntivitis, gengivitis, incluso se puede tomar en té para reducir problemas gástricos por su poder antinflamatorio.

 

Para hacer la crema es super sencillo, solo vas a necesitar:

Ingredientes

  • Cera de abeja
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de caléndula
  • 14658148_10209193862257438_2022844192_n

 

Proceso

  • Maceramos las flores tal come he explicado arriba
  • Calentamos la cera en un cazo yo prefiero hacerlo así, porque veo mejor si se quema o no, como un minuto o dos minutos puede bastar para que se funda.  
  • Filtras el aceite de caléndula macerado con un colador, incluso con una la, yo lo hice con el del té, que era el que más tenía a mano.
  • Mezclamos la cera con el aceite en un recipiente de vidrio, un tarrito se remueve un poco,  y esperamos a que enfría. Del recipiente ponemos 40% cera 60% Aceite. 
  •  y listo ya tenemos una crema de caléndula que nos sirve para hidrata la piel, para las cicatrices, yagas, quemaduras, etc. Es una crema, muy consistente, casi es una pomada, yo por ejemplo la utilizo más para las manos y los talones, incluso para los labios, para el cuerpo es un poco pegotosa, ya que el aceite de oliva y la cera son muy hidratantes, pero si la piel está muy seca puede valer.  

 

  • 14686237_10209193955899779_1344227100_n

Y tu que truquillo conoces que puedas hacer en casa y que nos permita generar menos residuos y proteger nuestra piel.

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *