Construyendo el mundo que queremos

Imagen:Pexels

Bonito y abundante… Construyendo el mundo que queremos,  o Beautiful and abundant… Building de world we want,  de Bryan Welch. Esta semana traigo el resumen de un libro,o más bien lo que me ha aportado este libro, bueno un poco las dos cosas.

Este es un libro que no se como descubrí, desconozco el motivo a ciencia cierta, solo sé que estaba en mi lista de libros para leer sobre sostenibilidad, y la verdad me ha costado un poco leerlo, porque estaba en inglés, y más o menos ya pillo el ritmo, pero todavía me cuesta un poco.

El libro me ha gustado mucho realmente, me parece que el autor aporta buenos datos y fundamentos históricos y culturales. Y también aporta motivos para creer en algo mejor, te dejo un resumen con las ideas más importantes.

Es un libro que esta estructurado en 8 capitulos, la intoducción y tres casos de estudio. En la introducción es un resumen de lo que encontraremos basicamente en el libro, y se repite un poco pero bueno.

En general el libro, me deja buen sabor de boca, y me hace saber que hay más gente que ve el tema de la sostenibilidad y de un mundo mejor con optimismo, pero con realismo al mismo tiempo.

El libro nos invita a a que idealicemos el destino, y que no nos cortemos las alas a la hora de imaginar un mundo mejor, solo así se consiguen las cosas. 

The desination fixation

Este es como el primer paso, tener una visión de futuro que en estos momentos te parezca imposible de realizar, y nos invita a que seamos conscientes de los retos que esta visión conlleva, esto tres retos los compara  son 3 montañas que escalar. 

1. La primera montaña es la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales que ya tenemos.

2. La segunda montaña (reto) es el aumento de la población en la mayoría de países del mundo

3. La tercera, la estabilización de la población si llega a ocurrir  no ofrece un dilema ya que eso está pasando en ciertos países, como España por ejemplo o Italia, dónde la población ya no crece. El crecimiento económico se ha basado en el crecimiento de la población ya que solo podía ser soportado de esta manera, nos insta a que necesitamos otro tipo de prosperidad que no este basada en el crecimiento poblacional. 

Para lograr subir todas estas montañas tenemos que amar escalar, y subir, vamos que nos tiene que ir la marcha y superar los retos.

Para definir el mundo que queremos nos insta a tener en cuenta 4 criterios, o preguntas.

1. ¿Es bello o bonito?

2. ¿Genera abundancia (que genere los recursos que todos necesitamos) 

3.¿ Es justo?

4. ¿ Es inspirador?.

Justo detrás de cada uno de los capítulos hay un apartado que se llama Meditación, en la que reflexiona sobre personas de su vida, o experiencias que ha tenido en relación con el tema que toca.

Habla de la expansión violenta  del ser humana sobre otras especies, y  otros humanos,  en base a la evidencia del pasado y la forma en la que se ha desarrollado el ser humano, no puede seguir así.

Comenta que la mayor habilidad del ser humano es la tegnología, y la capacidad de razonamiento, ya que el Hommo sapiens logro sobrevivr y el no a pesar de ser fisicamente más fuerte.

A pesar de esta violencia que ha caracterizado al ser humano, hay razones para el optimismo por ejemplo la abolición de la esclavitud, y la igualdad de oportunidades para la mujer (que aún continua) son casos de como las ideas han cambiado el mundo y que en su momento parecía imposibles.

Explica que la tribu hindú “bishnois” vive de forma sostenible desde hace 500 años, y que solo se rige por 29 leyes de respeto a la naturaleza y el resto de seres vivos.

La expansión del ser humano ya no es el mayor reto, si no que  nuestros esfuerzos debe enfocarse en nuevos proyectos

Uno de los apartados de Meditación que más me gustó dice  que los raros son los que cambian el mundo cita a  Mike Reynols, the eartship, y el   documental  Garbage Warrior del que ya nos hablo Alberto Bachiller en esta entrevista.

The power of invention

En este apartado habla de las tegnologías que nos pueden ayudar a un mundo más sostenible

La Energía geotérmica, la energía eólica, las placas fotovoltaicas…

En el efecto Prius, habla de lo que supuso este coche de toyota, un coche híbrido, y que a diferencia de otros coche híbridos marcó la diferencia, porque era un coche distinto que permitía a los dueños, dejarse ver como personas preocupadas por el medio ambiente en comparación con otros híbridos que parecen un coche normal. 

Según él la tecnología es es una aliada que conserva el habitad y cambia vidas, según como sea la tecnología claro.

Hace hincapié en  la necesidad de un capitalismo consciente dónde los emprendedores , resuelven los problemas del mundo, y habla de que es mejor dejar el dinero a pequeños emprendedores y a pequeñas empresas que a grandes compañías, comenta que la motivación del dinero hace que la gente mejore y sea innovadora y creativa

Otros de los apartados de meditación que me ha gustado es cuando habla de su abuelo como una persona que con pequeñas cosas resolvía problemas, y que aplicaba la sostrnibilidad, si tener ni idea de lo que era por aquel entonces.

Who we get here?

En este capítulo nos dice que las tribus, aborigenes y sus clanes cerrados que creen que sus necesidades y sus grupos son mejores al resto, que los otros  son el enemigo, esto ha estado dando lugar a guerras,  dónde hay unos  auténticos, los originales,como el caso del nacismo y la raza aria, estas divisiones étnicas no ayudan,  a pesar de todo estamos en la época en la que más paz hay en el mundo dice.

Otro tema importante que toca es la sobre explatación de recursos, que  como el caso de Mesopotamia, ya no es fértil y se ha degrado hasta convertirse casi en un desierto de plantas saladas, Los ríos de Tigris y eúfrates han sido dañados por los vertidos de los gobiernos.

Nuestra especie necesita una nueva forma de ver el mundo,

ya no vale lo de la expansión, porque no tenemos planeta.

The big Ponzi

La población actual si se estabiliza, se parecerá a uno de los sistemas piramidales, o estafas, por lo que hay que encontrar alternativas de crecimiento, que no vayan de mano del crecimiento de la población, las poblaciones al aumentar la calidad de vida, disminuyen el número de hijos lo que es la Paradoja demográfico económica, ejemplo de España e Italia, dónde  la población con la prosperidad económica ya no crece.

Habla de la población y de las migraciones, y como muchos países aceptan migración no tanto porque sean generosos, sino porque como país les interesa nueva población para mantener su sistema. Aunque Japón ni por esas. 

Auterity is a drag

Tocar el tema de los problemas ambientales de una forma negativa no es positivo, o como si fuera el fin del mundo no es bueno, y también lleva con sigo un  sentimiento de culpa  que no ayuda, impuesto por muchos activistas 

A lo último pone 3 casos de estudios, dónde explica su función, y le aplica los criterios.

Rancho Capuccino es su finca, y cuanto como hace para que sea cada vez más sostenibles, te cuenta lo bueno y lo malo, y eso me ha gustado, y lo que tienen que mejorar, toca el tema también de la muerte de animales, y da su perspectiva de como el cuida a sus animales, no quita a los terneros de las vacas, para que produzcan más leche, sino que dejan que pase de forma natural, al igual que la fecundación con su toro, no insemina a las vacas de forma artificial, cuenta que además siento mucha pena cuando tiene que llevar a sus animales al matadero, pero por ahora es la mejor forma que ha encontrado de darle las mejores condiciones de vida, si el no los cuidara tal vez morirían antes.

El otro caso de estudio es una empresa de comunicación suya también, Ogden pulications, Inc y explica paso por paso, como cumple cada criterio, o no, ya que no es un si o un no rotundo, siempre hay matices. Nos dice que el capitalismo no es justo, pero hasta ahora es el sistema más justo que hay, y hay que evolucionar hacia sociedades libres y más justas. Termino de justicia que también depende de como se mire y como se analice, y quien sea el interesado, a mucho nos parece injusto que pocos los más ricos del mundo sean los que tienen la mayor parte del dinero del mundo, pero al mismo tiempo, lo que para uno es mucho para otros es poco, por ejemplo nosotros (en su mayoría occidentales)  con poco dinero que ganemos, ya estamos por encima de  la media mundial

Google, Inc: Con google comenta también sus pros y contras, habla de que la labor de google facilitando la información y democratizandola es fundamental y una autentica revolución inimaginables hace mucho tiempo.

Su sistema de trabajo y como trata a sus trabajadores también es innovador. 

Y por último lo que más me gusta es la conclusión, según el estamos en la mejor etapa de la historia para esta vivos, y todos estos retos como sociedad son emocionantes. Pero nos dice que al mismo los barrios marginales de cualquier país rico o  pobre, no tienen ninguno de estos criterios, en su mundo ideal el termino de pobreza también existiría, siempre habrá gente más pobre o más rica, pero ya no habría pobres con el estómago vacío, sin un doctor en su barrio, y sin derecho a disfrutar de un entorno bello.

El libro nos invita a soñar, probablemente el destino no sea como lo imaginamos, o cuando lo imaginamos, pero imaginarlo es el primer paso para construir algo mejor, sé idealista, no seas realista imaginando, pero cuando comiences y des el primer paso, sí,se realista, práctico y optimista.

¿Porque tiene que ser irrealista  tener dos hijos por persona y querer tener agua limpia, y aire sin contaminar?

Nos insta a soñar con que algún día los competición no será por ver quien tiene el coche más rápido o quien tiene la bomba más destructiva, sino quien tiene el entorno natural mejor conservado, quien imprime los libros mas bonitos, o quien tiene playa más cuidada. A veces el primer paso no es bonito, pero es el primer paso. 

Sinceramente ya hay mucha gente así, ya existe gente buena que está contribuyendo al cambio, y tu probablemente seas uno de ellos, con tus pequeños pasos a un estilo de vida más sosteniblee, que cuida de si, de los animales y del planeta, poco a poco seremos más, esto no hay quién lo pare.

 

Posdata: Hay una idea que se me ha olvidado comentar:  Dice que en estos momentos tenemos la comida necesaria para alimentar a todas las personas, pero no las ganas de colaborar para hacerlo. Ahí lo dejo.

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *