¿Y tú como te proteges de las críticas?

Imagen: Pexels

Cuando quieres comenzar algo o tienes una idea, un nuevo proyecto, uno de los mayores miedos que le viene a  muchas personas. yo incluida, es el miedo a ser criticados,  que pensaran su familia, sus amigos,¿ y si los defraudo, y si lo que hago les molesta?

En un país como España, todavía estamos muy poco acostumbrados a emprender, estamos más acostumbrados a trabajar para alguien, está bien visto y te da como una sensación de seguridad, pero tal cómo están las cosas, trabajar para alguien más, ya no es tan seguro cómo antes. Por eso es que muchas personas deciden montar su propia empresa o su propio negocio, pero cuando decides esto, o mientras te lo piensas, te vienen a llegar los pensamientos negativos, que continuamente te detienen. Pero eso pensamientos no solo llegan de tu parte. 

Lo más típico cuando empiezas algo es que te digan que no arriesgues, que te dejes de tonterías y busque un trabajo.

Que hay menos riesgos, sacan toda su artillería de miedos, prejuicios y sabotaje, y te dejan bien chiquita, ¿pero cómo hacer frente a todo esto?

Por un lado está la parte que depende de las personas que critican y porque lo hacen y por otra estás tú, la imagen que tienes de ti mismo, y la claridad mental de lo que quieres.

Otro caso aparte es la autocritica, más destructiva que cualquier crítica exterior.

Críticas Exteriores

Los que te critican

En este caso, no podemos hacer caso corriendo a los que nos critican, hay que entender porque lo dicen:

Y esto se puede deber a varios motivos

1. Son personas que nos quieren y creen que de esa forma, evitando lo que ellos creen un fracaso, nos están evitando sufrir.

¿Que puedes hacer antes esto.?

Primero entenderlos a ellos, y que no te lo dicen a malas, es el tipo de educación que han tenido.

Y como ellos no pudieron lograr sus metas, (tal vez por las circunstancias de vida que tenían por ejemplo nuestros padres, más complicadas y con menos libertades que ahora por lo menos para las mujeres), o simplemente porque no lucharon, o no lo creían posible,  creen que tú tampoco podrás.

Pero hay algo que puede ayudarte y es saber que, el fracaso no es tan malo, escuece, pero si fracasamos ha sido por algo, y no porque seas un tonto, que todos te advierten, si no que si hemos fracasado tal vez sea porque había información que no teníamos, y al fracasar aprendemos, debemos cambiar el concepto de fracaso por aprendizaje y dejar de estigmatizarlo tanto.

2. Son personas que tienen envidia de una forma consciente o inconsciente y a veces les escuece ver cómo personas logran lo que ellos no han podido lograr.

En este caso son un perfil de personas que critican mucho por las redes sociales , los típicos trolls, o personas conocidas que te ponen verde a las espaldas.

En este caso, nuestro peor error es dar importancia a lo que dicen estas personas, su único objetivo es joder y lograr que no logres tus metas. 

Si te critica a la cara con malas formas( crítica destructiva) respóndele con buenos argumentos, y sobre todo hazle sentir que lo que dice habla de él, y de su mala leche. No va contigo, va con él, quien está enfocado en sus sueños y en ser feliz, no tiene tiempo para buscar la paja en el ojo ajeno. 

3. Criticas constructivas

En este caso, puede que alguien vea algo que tu no alcanzas a ver de ti mismo y te lo dice de una forma empática porque quiere ayudarte de verdad. En este caso es probable que la crítica ni te moleste, y entiendas lo que te dice. 

Puede que sea verdad, y tengas que asumir, que hay algo que estás haciendo que no te hace bien, o puede que esté confundido en ese caso, responder con  y buenas formas expresando tu postura con respeto, no debería generar  problemas. 

Cuando la crítica escuece

Ha todos nos ha pasado que hay momentos en los que alguien te dice algo, y sientes cómo un pinchazo y una rabia, que te enciende todo el cuerpo. 

Y eso pasa cuando creemos que lo que están diciendo de nosotros  es verdad, por ejemplo como humanos tendremos a protegernos, y a veces nos cuesta ver nuestros defectos y aceptarlos y mucho más nos molesta que lo diga alguien que no somos nosotros. 

Por eso es muy importante conocernos, conocer nuestros demonios, nuestros límites, nuestras imperfecciones, para que nadie la use en nuestra contra como arma de doble filo.

Somos aquello que creemos que es cierto en lo más profundo de nosotros, por eso es muy importante que identifiquemos lo que creemos en lo más profundo de nuestro subconsciente.

Si nos molesta lo que dicen tenemos que ser conscientes de porque nos molesta, es porque es mentira y nos molesta que vayan diciendo cosas que no son, o en el fondo tiene un poco de razón y por eso nos duele. Normalmente cuando es mentira, la sensación que tenemos es más y este que coño tendrá en la cabeza pa inventarse esto, y cuando creemos que es cierto es cómo una punzadita.

Otras formas de Reaccionar, o más bien no reaccionar. 

  • Para ser fuerte ante una crítica, lo mejor a veces es no reaccionar, e ignorar, nuestro tiempo demasiado valioso como para perderlo con quien anda sin poner en orden su vida y va sacando sus demonios con los demás, ( ojo también puede ser que en algún momento tu te encuentres en la otra parte, y te sientas mal, y sueltes todo lo que se te antoje, nadie es perfecto, pero si es importante comenzar a hacer consciencia).
  • Si Tenemos claro lo que queremos y sabemos que si somos fuertes, podremos lograrlo, la claridad mental en nuestros propósitos nos ayuda a no desviarnos, y a tolerar mejor las críticas.
  • Cuando nos equivocamos, es cuando ya nos nublamos y decimos, averigua si va ser verdad lo que decía este y no voy a valer pa esto. Equivocarse es humano, y lo que no es tan humano, es regocijarse del fracaso de los demás, ese es ruín y egoísta. 
  • A veces cuando nuestra autoestima y nuestra imagen de nosotros mismos no se corresponde con la realidad(demasiado negativa) esto nos suele afectar más. Porque lo que es importante trabajar este punto.

Aceptar nuestros defectos e imperfecciones, y estar orgullosos de nuestras virtudes ,buen hacer, es para mí  la principal clave para tolerar e ignorar las críticas negativas, o responder con buenos argumentos según el caso, si nos conocemos y sabemos cómo somos y lo aceptamos, es cuando le quitamos poder a los demás para hacernos daño.

Cuando no nos conocemos tanto, y no hemos hecho ese ejercicio de introspección, puede que haya personas ajenas a nosotros que desde fuera nos vean mejor que nosotros mismos, en ese caso puede utilizar la crítica constructiva y comprensiva con la que tratará de hacerte entran en razón. 

¿Pero cuáles son las peores críticas?

Autocritica

 

A que se debe esto,

  1. Baja autoestima
  2. Creencias limitantes
  3. Educación judeocristiana y la culpa.
  4. Aguantarnos a nosotros es lo peor que hay,nos tenemos todo el rato dentro. Y no podemos ignorarnos tan fácil, como a un amigo o un vecino.

Lo que más nos detiene es la autocrítica, el creer que las cosas buenas, son para otros, el tener la certeza de eso, es lo peor que podemos hacer, ese auto-convencimiento, y déjame decirte,  que si en el fondo creemos algo, vamos a hacer todo lo posible por buscar en el exterior todo lo que justifica nuestro pensamiento, para así sentirnos bien.

Es como que solo buscamos lo que cumple con nuestro patrón para así, justificarnos y seguir como estamos.

Ejemplo: Este ejercicio me lo dijo una amiga Keila Gonzales, no recuerdo quién era el autor.

Pero es este, hazlo.

-¿Preparado?

-¿Sí?

Ok, pues vamos a ello. 

Detente por un momento, levanta la vista de tu ordendor, móvil, o tableta y cuenta las prendas y objetos rojos que había. 

¿ya?

ok, ¿Cuantos objetos rojos había?

 

Y ahora, ¿cuantos objetos azules había? no hagas trampa, no vuelvas a mirar, jeje

Cómo estabas enfocado en los rojos, no contaste los azules, y así es, si estamos enfocados en cosas negativas, no dejamos espacio para cosas positivas. 

Somos os aquellos en lo que nos concentramos, es cuestión de observar y están atento, y ser honestos con nosotros mismos, así que deja de enfocarte en las críticas, en lo negativo,  y en tus creencias que siempre te cortan las alas. 

 

Yo no soy perfecta en todo esto, ni mucho menos y son cosas que estoy tratando de hacer y resolver poco a poco. Me paso lo mismo que a tí, también siento la punzadita a veces.  

 

Otra cosa importante que también quiero contarte para que cumplas tus metas, y dejes de hacer caso, siempre a lo negativo, es la imagen que tenemos de nosotros mismos, a veces somos los más duros, y los que peor nos tratamos, esta ha sido mi especialidad casi desde siempre, pero bueno siempre hay formas de que las cosas vayan mejor y de sentirnos mejor.  Por ejemplo ya lo he dicho varias veces, cuando todo lo que vemos es negativo, es por que algo no está bien, debemos ver lo bueno y lo malo, y siempre fomentar y centrarnos en lo bueno, en lo que nos gusta, en lo que so nos da bien,  Pero no debemos negar lo negativo, simplemente aceptarlo.

 De todas maneras estas son cosas que me ha funcionado a mi,y a personas que conozco, está basado en mi experiencia, es muy probable que estos tips te sirvan, pero cada caso en un mundo, y lo importante es que hagas consciencia, que observes por tu mismo, y saques tus propias conclusiones, pero no hagas conclusiones a la ligera, ábrete al mundo, y ve que las cosas bonitas también pueden pasar, y que los críticas no son tan importantes, haz lo que te gusta, lucha por lo que te gustaría, y piensa cómo sería si fuera posible. 

 

Un super abrazo. 

 

 

 

Comparte si te ha ido útil, para que pueda ayudar a más personas.

 

Si tienes dudas, o tienes algo que contar, estoy seguro que sí, escríbeme en los comentarios este en un tema que me gusta mucho, me encantará leerte.

 

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, así que no tengo más remedio que ser de Jaén. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica. Aquí cuento mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible y ayudo a aquellas personas que quieren emprender de manera ecológica (sin greenwashing claro) a que tenga más claridad con su proyecto. Buscar una vida que nos llene y cuida el planeta está en nuestras manos. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.