Decrecimiento para la Sostenibilidad, Calatayud 2017

desk-white-design-quote (1)

Imagen: Pexels

Decrecimiento para la sosteniblidad

El decrecimiento es algo de lo que aún no he hablado como tal en este blog, porque la palabra en sí, no me motivaba ni inspiraba, es un concepto por el que siento una especie de amor-odioaunque entiendo perfectamente su significado y a que se refiere…

…básicamente a que la forma en la que la economía actual crece, pues no es muy viable, por lo menos durante mucho tiempo.. más que nada, porqué los recursos naturales son limitados, y  si lo gastamos todos,  pues no quedan. Punto.

En realidad es algo bastante sencillo, hay lo que hay, y sí,  la tierra nos da nuevos recursos cada año, nos da abundancia, pero sin rompemos sus ciclos, y su funcionamiento, y la contaminamos continuamente, pues va ser que no da para más, además que dedicamos recursos a pinche pura pendejada, (como dice mis amigos mexicanos) pura pinche pendejada que no necesitamos, como por ejemplo que las naranjas vengan peladas y envueltas en plástico,  algo que va a acabar con todos nuestros problemas para siempre, claro que si guapi!!, o como estos aguacates…

Comprar-aguacates-hueso-posible-Canada_110000448_2571976_1706x1280

 

EL DECRECIMIENTO  es un concepto que hace referencia al sistema económico y político, y a la forma en la que funciona en la actualidad, dónde se valora más lo números y los datos económicos (que no digo que no sean importantes a veces) que otras cuestiones como el bienestar real de los ciudadanos, los datos económicos no vamos a negar que tienen su función, pero hay algo que se pierde y que no se puede reflejar en esos números, por ejemplo, las consecuencias ambientales y sociales, que a veces supone este crecimiento, o por ejemplo  algo tan abstracto o subjetivo como la felicidad, que si han tratado de tenerlo en cuenta como índice en Bután, dónde se mide la felicidad interior bruta (FIB) que guía su política y  el desarrollo del país, dónde no es un o esto o lo otro, si no que se integra el desarrollo económico y lo material con lo más espiritual.

 

(discurso de kenedy sobre el PIB, puedes poner los subtítulos en Español) 

El decrecimiento entonces lleva implícitas varias cosas, como reducir la producción, reducir el consumo, pero consumir mejor y tener en cuenta también otros factores, y otras cosas que son importantes también.

La parte que a mi menos me gusta de esto concepto, es que decrecer desde mi punto de vista, pues no es inspirador, ¿quien quiere decrecer? no sé, sobre todo se me hace poco motivador para la gente más ajena a estos temas, y que forman más parte el problema que tu y que yo seguramente, yo personalmente lo que quiero es crecer, aprender, vivir, viajar, conocer gente, disfrutar de la vida, y aportar mi granito de arena al mundo con lo que tengo para dar, a  que sea un mundo mejor de lo que ya es.  Quiero crecer y desarrollarme personal y profesionalmente, y claro que si, tener unas condiciones de vida buenas, pero para que yo tenga esas condiciones de vida buenas, no es necesario que otros (personas y animales) estén mal, que es  una  creencia que tienen algunos,  que solo se puede estar bien, si hay otros que sufren y se parten el lomo por ti, para mi es una creencia falsa y limitante, pero muy extendida y que tiene al mundo hoy como está, porqué mucha gente la da por cierta.

Gente con la que he hablado que no  tiene ni idea de estos temas,asocia a veces estos temas con  vivir mal, a ser pobre, o rebajar su condiciones de vida, y no es necesario eso estrictamente.

Mucha de esa gente que continuamente se siente mal, y tiene la necesidad de comprar cosas para suplir ese malestar, ese malestar viene de algo interior que no ha trabajado aún,  el comprar cosas compulsivamente, solo te produce una satisfacción momentánea que pronto necesitas volver a tener, de hay la compulsividad. Pero el problema de fondo que es un problema emocional, no lo estás resolviendo y de ahí surgen algunas de las enfermedades modernas más extendidas y en crecimiento como la ansiedad y la depresión. 

 

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.Mahatma Gandhi

Yo creo que la economía puede evolucionar, y crecer de otras maneras, sin necesidad de destruir ecosistemas,  y tejidos sociales más vulnerables…Sin necesidad de ese o tu o yo, y esa competencia arrasadora, en  este caso,  tenemos el emprendimiento social y ambiental, como una forma de transformar la economía.

Aunque el emprendimiento no es la única solución, eso esta claro, es una parte de la solución, junto con otras alternativas como  compartir, colaborar, redes horizontales, etc. No sé hay miles de soluciones sostenibles y sociales dentro de cada una de nuestras cabecitas, complementarias y útiles. Te invito a que imagines tu solución.

 

Sin duda algo que tenemos que cambiar son los hábitos consumistas, que no nos llevan a nada… y además traen consecuencias negativas, tanto económicas, sociales, como ambientales.  Sinceramente  creo que estamos siendo u poco gilipollas, pendejos, pelotudos… ( bueno en realidad mucho)  porque la sostenibildad es buena para todos.

 

Si te gutan más las cosas oficialistas, y no tanto la visión personal de alguien, aquí te dejo algunos conceptos más establecidos.

Decrecimiento

No hay como un término ni concepto consensuado, la definición siguiente de Vicente Honorant, es una de las más utilizadas:

 “El decrecimiento es una gestión individual y colectiva basada en la reducción del consumo total de materias primas, energías y espacios naturales”

Según wikipedia El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

Esta teoría nació en la década de los 70 de la mano de Georgescu-Roegen, matemático y economista que sentó sus bases. Sus estudios sobre bioeconomía le sirvieron para escribir The Entropy law and the Economic Process, la biblia de los decrecentistas, la crítica ecológica y la crítica de la sociedad de consumo.

Esta iniciativa clama contra la cultura de usar y tirar, la obsolescencia programada, el crédito fácil y la explotación de los recursos naturales, que amenazan el futuro del planeta.

El paradigma económico y social actual es “más rápido, más alto, más lejos”. Se basa y estimula a la competencia entre todos los seres humanos. Esto provoca aceleración, estrés y exclusión. Nuestra economía destruye las bases naturales de la vida.

“Quien crea que un crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un loco o un economista”. Kenneth Boulding. Economista

En la actualidad ya está por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta, y esto obliga a cuestionar la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar ante la imposibilidad de generalizarlo para el conjunto de la humanidad.

Sus defensores argumentan que no se debe pensar en el concepto como algo negativo, sino muy al contrario. Cuando un río se desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce.

 

 

 

 

Y bueno también escribo este artículo porqué hace un par de Semanas estaba en un encuentro erasmus +  decrece para la sostenibilidad organizada por  Equipo Mandrágora , y me ha hecho pensar un poco de nuevo es este concepto.

La experiencia en Sierra de Vicor

El encuentro me lo pasó  un amigo y me dijo esto es par tí, hice la presentación y me seleccionaron.

El encuentro consistía en un encuentro de grupos europeos de Croacia, España, Bélgica e Italia una semana para debatir y tocar temas relacionados con la temática del decrecimiento.

 

Algunos de los temas tocados fueron…

 

-Zero waste y cosmética natural

- Veganismo.

- Economizar viviendo en un velero.

- Comocimiento indígena.

- Pobreza energética.

-Huella ecológica.

- Economía y política ecológica.

- La paradoja del efecto rebote.

- Talleres prácticos de reciclaje, construcción de pequeñas placas solares, ailsamiento de ventanas.

- Teatros y cineforum, fiesta de intercambio de objetos.

 

Algunas de las discusiones

Cómo inspirar a las personas menos concienciadas hacia una vida más sostenible a través de una comunicación más positiva y eficiente.

Elementos claves

Crear redes horizontales de trabajo y cooperación.

Lo mejor de estas cosas

Juegos para romper el hielo y conocerte, en mi caso necesitaba abrirme un poco más, y perder un poco la timidez, que enfrentarme a la pantalla de mi ordenador es algo más fácil. jeje

En los perfiles había gente  más experta y gente con muchas ganas de aprender, lo importante es que al final  la gente se lleve ideas para aplicar al día a día.

Yo creo que lo bueno de este tipo  de cosas es la relación entre la gente, estoy encantada con los organizadores y todos mis compañeros ( CalataYUD)   el buen rollo, el aprendizaje… y  sobre todo que se  aplique lo aprendido.

¿ Cómo?

  • Reduciendo residuos
  • Reduciendo el consumo, menos pero mucho mejor.
  • Hablando de lo aprendido y expandiendo el mensaje
  • y un largo etc…

Todos esos temas que tocamos por aquí.

¿Que opinas tú sobre el decrecimiento?

¿Te produce esa sensación rara como a mí? ¿No estás de acuerdo en absoluto?¿ O incluso lo aplicas todo lo que puedes?  Te espero en el debate en los comentarios.

 

Si quieres tener más información sobre este tema, también puedes descargar la entrevista que hice a otras personas que ya están metidas de lleno, en llevar una vida sostenible, nos cuentan como lo hacen, que les resulta más fácil, y que le cuesta más, entre otras muchas cosas. Puedes ir a la página de descarga haciendo click en la imagen.

Vidas conscientes

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *