Desperdicio alimentario I: 1300 millones de toneladas.

 

Se tiran 1300 millones de toneladas de comida a la basura

Imagen: Flickr

Desperdicio alimentario:Los datos. Parte 1.

Dimensionando el problema

Hola, hoy vengo con un tema bastante importante, y es el desperdicio alimentario, según este estudio de la FAO, un tercio de los alimentos que se producen se tiran, casi 1300 millones de toneladas… para entender y dimensionar el problema, os traigo algunos estudios e informes, y publicaciones… 

 

Los estudios que he leído diferencia varios conceptos, uno es el concepto de pérdida y otro desperdicio, o despilfarro. 

Las pérdidas se producen al principio en la producción, es decir cuando la cosecha aún está en el campo, por ejemplo es debido a causas que no son necesariamente humanas, por condiciones meteorológicas, plagas, etc… que hacen que los alimentos se estropeen… otras de los motivos, en este caso de desperdicio en el campo, es cuando a los agricultores no se les paga un precio justo por lo que han sembrado… y prefieren tirar lo que producen, aunque cada vez más se suele donar a bancos de alimentos.

El desperdicio o despilfarro se suele producir más en casa, y es cuando se hace una mala planificación de las compras y se compra de más y se tira porque se ha puesto en mal estado… en este caso,  los restos de comida orgánica( Frutas y hortalizas, no necesariamente tiene que ser comida ecológica)  pueden ser un recurso y no basura, ya que pueden utilizarse para hacer compost y así en lugar de producir metano en los vertederos, nos ahorramos un dinerillo y tenemos un abono natural para nuestras plantas.

Otros de los puntos dónde se produce la pérdida de alimentos en la distribución y en los supermercados, dónde se tira la comida que se pasa de fecha de caducidad…  

Como vemos el problema de tirar comida, es un problema que se encuentra en toda la cadena alimentaria desde que sale la cosecha hasta que llega a nuestra casa, sin embargo más de la mitad de lo que tiramos se tiran en los hogares… 

Otro de los datos interesantes que he sacado de los estudios que adjuntaré más abajo es el siguiente: 

Las pérdidas de alimentos al principio de la cadena son más graves en los países en desarrollo, y se producen especialmente en las operaciones post-cosecha (Bagherzadeh, 2014). Por el contrario, en los países desarrollados el despilfarro al final de la cadena es mayor (FAO, 2011).

 Ahora te dejo algunos datos con esta infografía tan chula que se ha currado Tania Sanz de Habitualmente

 

 

08f02334a4a57abb2e32d14f56347a5c

 

 

 Estudios y algunos artículos de prensa:

 

-DESPILFARRO ALIMENTARIO EN ESPAÑA: DATOS ESTADÍSTICOS, ORIGEN Y LEGISLACIÓN PARA REDUCIRLO: Banco de alimentos 

- Pérdidas y desperdicio de aliementos FAO. 

- Tu basura vale un huevo, ecologistas en acción.

- Las pérdidas y el desperdicio alimentario en la industria agroalimentaria española: situación actual y retos de futuro. MAGRAMA ( Ministerio de agricultura, alimentación y medio amiente). 

- Federación española de bancos de alimentos. 

Aliementos que se tiran pero no que sobran

El mal negocio de tirar aliementos.

Continuará….

Parte II: Algunas soluciones innovadoras y con mucho sentido común.

Parte III : Como gestionamos el desperdicio de alimentos en el huerto.

Parte IV: Qué puedes hacer en casa para reducir el desperdicio alimentario y algunos soluciones más en cada parte de la cadena alimentaria. (Aún no disponible)

 

¿Y tú que piensas de este tema? ¿sabías que se tiraba tanta comida? a mi por ejemplo me ha sorprendido que la mayoría de los alimentos se tira en los hogares…  como crees que podemos solucionar alguno de estos problemas…

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, así que no tengo más remedio que ser de Jaén. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica. Aquí cuento mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible y ayudo a aquellas personas que quieren emprender de manera ecológica (sin greenwashing claro) a que tenga más claridad con su proyecto. Buscar una vida que nos llene y cuida el planeta está en nuestras manos. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Comments

Trackbacks

  1. […] En el artículo de la semana anterior analizábamos un poco el problema del desperdicio aliemntario,  y  algunos datos sobre el desperdicio alimentario,un tercio de la comida que se produce en el mundo va a la basura…  hoy te muestro  varios proyectos y campañas  que ya se han puesto manos a la obra para reducir el desperdicio  y  concienciar sobre este problema, proyectos que van desde el campo a  los restaurantes pasando por  nuestro hogar. Te dejo con ellos:  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *