Desperdicio Alimentario III. Como lo gestionamos en la huerta

4294338249_3a45fc38e9_oImagen: Flickr
Seguimos con la serie de artículos sobre el desperdicio alimentario, ya hemos visto algunos datos, y algunas iniciativas que se están llevando a cabo para minimizarlo…

Hemos visto la cantidad de alimento que se desperdicia, pero cuando se tira la comida, también se tira a la basura, el esfuerzo que ha hecho el agricultor, y el agua y los recursos que se han utilizado para abonar esas plantas, las emisiones del transporte… etc…

Para evitar el desperdicio alimentario en el campo, se pueden hacer varias cosas, y la verdad es que no son nada innovadoras, y si tiene mucho sentido común…  el sentido común que se ha tenido toda la vida, de no desperdiciar las cosas, el que tienen la mayoría de  personas mayores. 

Te dejo con lo que hacemos en la huerta para  que no se tire nada.

 

1. Planificar y no plantar  muchísimo más de lo que tienes pensado consumir o estimado vender. En  mi caso, vendo los productos en un mercado local,  y lo que he aprendido es de la experiencia de mis padres, que no hacen cuentas ni lo miden todo, con números exactos, pero que después de toda una vida dedicados al campo saben como va la producción y si te estás quedando corto o te estás pasando…

2. Hacer conservas.IMG-5176
3. Secar  las hortalizas (Tomate, piel del pepino, pimientos, guindillas… incluso algunas frutas)

IMG-5182

4. Comida para los animales, y es que muchos animales de huerta, muchas veces están mejor alimentados que muchas personas, y además se vuelven locos.

5.  La frutas y hortalizas que están tocadas por algún bicho o están más feas,  nos la solemos quedar para comer nosotros y sobre todo para las conservas…

6. Compost, Todos los restos orgánicos de comida, que no lleven semillas se pueden utilizar para el compost…( acelgas, espinacas, patatas, boniatos, lechugas… etc)

 

En fin como es es muy sencillo, y son cosas que seguro que ya conocías, aprovechar todo lo posible los alimentos está en nuestra mano… a parte,  a los hortelanos poco les gusta tirar las cosas, porque saben el trabajo que cuesta, y para luego tirarlo, pues no…

 

En el próximo artículo te cuento que puedes hacer tú en casa, con trucos super fáciles  para no tirar nada, y para ahorrar al mismo tiempo un dinerillo, que se va a la basura…

 

Parte I: Desperdicio alimentario los datos. 1300 millones de toneladas.

Parte II: Algunas soluciones innovadoras y con mucho sentido común.

Parte VI: Qué puedes hacer en casa para reducir el desperdicio alimentario.

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, así que no tengo más remedio que ser de Jaén. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica. Aquí cuento mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible y ayudo a aquellas personas que quieren emprender de manera ecológica (sin greenwashing claro) a que tenga más claridad con su proyecto. Buscar una vida que nos llene y cuida el planeta está en nuestras manos. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *