Desperdicio alimentario II. Proyectos innovadores para combatirlo (y con sentido común).

3924425895_3046126b85_z (1)

 Desperdicio Alimentario II: Proyectos innovadores para combatirlo y con sentido común.

Imagen: Flickr

En el artículo de la semana anterior analizábamos un poco el problema del desperdicio aliementario,  y  algunos datos sobre el desperdicio alimentario,un tercio de la comida que se produce en el mundo va a la basura…  hoy te muestro  varios proyectos y campañas  que ya se han puesto manos a la obra para reducir el desperdicio  y  concienciar sobre este problema, proyectos que van desde el campo a  los restaurantes pasando por  nuestro hogar. Te dejo con ellos: 

 

Campañas

Algunos iniciativas súper chulas  en distintos ámbitos.

En el campo

  • Espigoladors es una empresa social, que utiliza frutas y hortalizas de alta calidad,  descartadas por  criterios estéticos se ponen en contacto con agricultores  y le compran las frutas y hortalizas que han sido descartadas.  Han sacado una marca que se llama Im- Perfect.

También hay  cada vez más agricultores que comienza a llevar sus alimentos descartados,  o alimentos que no les compran por que les pagan muy poco a bancos de alimentos.  Aún así lo ideal sería que nadie necesitará de bancos de alimentos, y que a los agricultores se les pagará unos precios justos y que no hubiera descartes, porqué en los supermercados se dan cuenta que a la gente, no les molesta tanto las frutas y hortalizas imperfectas( qué no es mal estado)  por cuestiones estéticas con el mismo valor nutricional y beneficios para el cuerpo.

 

En restaurantes

Cocina de aprovechamiento un concepto que por suerte cada vez esta más de moda, y que consiste en aprovechar valga la redundancia, todos los ingredientes que han sido descartados en una receta o restos de ingredientes y partes de alimentos para hacer otras recetas, y aprovechar también lo que sobra  para hacer otras recetas como por ejemplo, esta receta Italiana aranchinis hechas con  las sobras de rissoto. Están buenísimos.

 

  •  Te los sirvo verde: son especialistas en restauración sostenible, aquí tienes varios artículos suyo dónde tocan este tema.

 

  • Revolta: La Agencia de Residuos de Cataluña y la cooperativa Tarpuna han generado este proyecto en el que los restos orgánicos de los restaurantes se utilizan para hacer compost que posteriormente será útil para la cooperativa.

 

  • Restaurante Rochi en Santander con la campaña“si lo necesitas coge” dónde ofrecen la comida que no se ha vendido gratis a  gente que lo necesita.

 

  • En Estados unidos muchas restaurantes donan la comida  que no se ha servido a bancos de alimentos.

En supermercados 

 

En casa 

En próximos artículos te daré varios trucos de como reducir el desperdicio alimentario en casa mientras tanto te dejo este artículo que explica muy bien que es la cocina de aprovechamiento y este libro de recetas de cocina de aprovechamiento.

 

 

Otras noticias y vídeos

 

 

  •  Cityharvest.org Proyecto de nueva york que rescata comida para  que se peuda aprovechar por personas que están pasando hambre en la ciudad

 

 

  • Cocina con alimentos raros  con el famoso cocinero inglés Jamie Oliver

 

  • Campaña europea para evitar el desperdicio de alimentos.

Artículos de las serie de desperdicio alimentario.

Parte I: Desperdicio alimentario los datos. 1300 millones de toneladas.

Parte III : Como gestionamos el desperdicio de alimentos en el huerto.

Parte VI: Qué puedes hacer en casa para reducir el desperdicio alimentario.

¿Y tú que proyectos de este tipo se conoces? ¿Sabías que ya existían todo este tipo de cosas? ¿Se te ocurre alguna idea innovadora?

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, así que no tengo más remedio que ser de Jaén. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica. Aquí cuento mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible y ayudo a aquellas personas que quieren emprender de manera ecológica (sin greenwashing claro) a que tenga más claridad con su proyecto. Buscar una vida que nos llene y cuida el planeta está en nuestras manos. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Comments

  1. says

    De nuevo, qué artículo tan completo. Si voy a Santander, visitaré el Restaurante Rochi, me encanta la propuesta de ofrecer la comida no vendida a los más necesitados. Desde luego, si la comida se aprovechara y no se desperdiciara, las cosas irían serían diferentes. Gracias por el post, Rocío.

    • says

      Muchas gracias a ti de nuevo pues esperemos que poco a poco se tenga más conciencia sobre este problema, y se vaya reduciendo. Si la iniciativa del restaurante Rochi es gran ejemplo de cómo cambiar alguna si cosas….

      Saludos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *