¿Es emprender para mi?

2759060469_0fde2d4980

Imagen: Flickr

Siempre emprendemos algo ya sea un viaje una relación, un nuevo proyecto, un trabajo, etc, aunque últimamente esta expresión se está utilizando sobre todo para montar tu negocio por tu cuenta.

Personalmente  esta es una pregunta que yo siempre me he hecho y sigo haciéndome,  montar mi negocio o trabajar para alguien, la verdad nunca creí que fuera a emprender, siempre me veía trabajando para otros para eso me habían preparado.

Pero cuando llego la hora de la verdad, y termine la carrera, estaba muy perdida y además la realidad en pleno 2011 , no era muy esperanzadora, las opciones eran trabajar para una empresa que te pagara muy poco, trabajar en algo que no estuviera relacionado con lo mío, el medio ambiente, y o trabajar para algo que fuera opuesto a lo mío, o no trabajar, estar parada, la verdad, no quería eso, pero tampoco tenía ni idea de que quería hacer, o cómo hacer, o me tiraba con los brazos abiertos a que alguien decidiera mi destino, o yo lo construía, la primera opción definitivamente era más fácil, enviar CV, envía CV, buscar empresas, y esperar, y lo hice, no sé cuántos CV envíe.

Creo que solo recibí una respuesta de una empresa  diciendo que mi perfil les interesaba pero ahora no tenía vacantes, pero al mismo tiempo trabajaba la otra opción, investigaba e investigaba sobre montar negocios ambientales, empresas sociales, me emocionaba, no tenía ni idea, pero me encantaba, descubrir cosas nuevas, y saber que producto podía vender, presenté proyectos a concursos, complete subvenciones a decenas, pero nada, no caía nada, hasta qué encontré a los chicos de incubaeco.

Ellos seleccionaron mi proyecto, y me fui hasta Madrid, para recibir incubación durante una semana de forma gratuita con otros proyectos, fue una experiencia increíble, los compañeros, los mentores, los organizadores, me llenaron de energía,  y vi que era posible, con ejemplos de otros ecoemprendedores, y de ahí surgió el primer proyecto.

Que un poco a ido dando pie a este, durante ese proceso de aprendizaje de prueba y error me  di cuenta que lo que de verdad me gustaba era ayudar a la gente, que eso era lo que siempre se me había dado bien, descubrí  varios blogs como el de Laura Ribas, que me abrió los ojos, y me gustó la forma en la que ella organizó su proyecto, me enganche a leerla, y ella me llevo hacia otro tipo de emprendedores blogueros, que hacían cosas muy chulas, y con un estilo que me gustaba y me gusta: con sinceridad, con una ambición sana de cambiar el mundo y mejorar las cosas, muy prácticos, muy buenos profesionales y sobre todo no tratando de venderte algo que no necesitas, sino más en plan:

- “esto es lo que yo hago, y si te pasa esto, te puede servir, sino este no es tu lugar”

 Me gustaba lo que hacían,  y vi que eso era lo que realmente yo que yo quería  hacer: ayudar, ayudar a las personas a tener una vida más acorde con lo que quieren, con ellos mismos, y a la misma vez contribuir a cuidar el medio ambiente , dar a conocer proyectos ambientales, y ver que se está haciendo en el mundo, para que sirva de inspiración, para que  veas, que si se puede, que no es fácil, nada fácil, pero si se puede y tu libertad y tener el medio ambiente cuidado, cómo nos gusta, es alg que no puede esperar.

Por lo tanto lo que yo puedo decirte para que pienses si montar un negocio es para ti o no, y un negocio sostenible, verde y con negocio verde no me refiero a  decir que algo es verde, y que mola, cómo el típico eslogan lo verde  vende,  esto no es greenwhasing, me refiero a negocios ambientales auténticos con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Es que:

- Pienses en ti, en lo que se te da bien, en lo que te gusta hacer, lo que te gustaba hacer de peque, no sé, que investigues, que pruebes cosas, y que  vayas viendo de todo lo que tú haces, y has aprendido o puedes aprender , de todo eso, cual es la opción que la gente estaría dispuesta a pagar, es decir, cuáles de esas opciones de emprendimiento podrían ayudar a la gente,   por ejemplo ofreciendo un  producto alimenticio ecológico, si te gusta la agricultura, o si te gusta la atención al público en una tienda,  si te gusta escribir y se te da bien puedes escribir un libro, si eres un manitas pues haciendo  un muebles reciclados, un servicio de consultoría o auditoría ambiental, etc

En definitiva que te plantees:  Que quieres hacer con tu vida, que te gusta hacer, que se te da bien, ( si no se te da bien algo, o crees que no, puedes aprender, y dedicar tiempo a conocerte,conocer tus fortalezas y desarrollar nuevas habilidades).

Qué tu proyecto vaya bien desde mi punto de vista va a depender de 3 factores:

  1. Lo que se te da bien.
  2. Lo que te gusta hacer.
  3. Que resuelva una necesidad a la población.

- Si el motivo por que que no emprendes es por miedo, aunque en el fondo te encantaría, no te limites, aunque no lo vayas a hacer ahora, permítete pensar cómo lo harías, cómo sería, sin limitaciones, solo sueña, y ya después lo vas adaptando y te vas planificando para ello, le vas viendo y dando la viabilidad, seguramente no quede como al principio, pero merecerá la pena.

- Sí estás dispuesto, a trabajar mucho, o investigar, o hacer relaciones, a no parar,  y a dejar de hacer ciertas cosas, a priorizar, definitivamente, emprender, y lograr nuestros sueños, tiene un coste y es salir de nuestra zona de comodidad, a la que estamos acostumbrados, en definitiva que estés dispuesto a superar tus miedos, las críticas y el qué dirán, a trabajar y a dejar cosas de lado. Eso sí con su recompensa, que puede ser tener una vida más alineada con tus valores, con tu estilo de vida, viajando por el mundo, viviendo tranquilo en el campo, etc.

Si  vas encontrando lo que te gusta hacer, o ya lo sabes y estás dispuesto a afrontar la incertidumbre, y tus miedos por tener lo que realmente quieres, Adelante! Emprender es para ti , y espero que este blog  también.

Si no, pues quizás estés muy feliz cómo estas ahora y con tu trabajo te vaya bien, no todo el mundo tiene porque emprender, y esta bien si eso es lo que quieres. 

Pero déjame decirte que hay algo que no es para ti:

  1. Que tu jefe no te trate bien, ni tenga en cuenta tus derechos cómo trabajador.
  2. Que trabajes más de lo que te paguen
  3. Que tengas que emigrar cuando no quiere
  4. Que alguien decida por ti tu futuro.

Todo esto no es para nadie, aunque lamentablemente, ocurre demasiado a menudo, así qué vamos, piensa de qué manera podrías mejorar tus condiciones laborales, tu negocio, etc.

 

Déjame tu comentario y ¿dime sí que crees sobre emprender es para ti?, o ¿no?

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *