Porqué emprender no es una moda

Y si ya sé, emprender no es para todo el mundo, ni estoy diciendo que tengas que emprender por cojones, lo que quiero decir es que el emprendimiento ha venido para quedarse. Al menos durante un tiempo.

Antes la mayoría de gente no se planteaba hacer algo por su cuenta, pero cada vez más es algo que pasa…

Pasa por varios motivos unos buenos y otros no tanto: 

  • Pasa por falta de empleo…. las cosa ya no son como hacen 20 años o 30 años atrás cuando encontrar empleo si estudiabas era fácil y el número de personas que estudiaba también era bastante menor.
  • Otro de los motivos es por libertad.
  • Otro porque has visto que alguien hizo una empresa de x cosas, y quieres forrarte.
  • Otro por hacer algo que te gusta y que te encanta, y algo que incluso sin cobrar te hace feliz (no estoy diciendo que no tengas que cobrar).
  • Otro por ayudar al mundo a solucionar cosas.

Desde mi punto de vista

Cuando lo haces por lo primero y por forrarte, o por copiar a alguien, lo más probable es que ese emprendimiento sea un fracaso…

Si no lo es económicamente puede que lo sea emocionalmente…

Emprender es para ayudar al mundo y para dar soluciones, yo lo veo desde la perspectiva ambiental y social.

No es una moda, o al menos es una moda que durará años, no sé cuántos, soy buena haciendo previsiones, pero no soy tutankamon…, digo nostradamus..

¿Pero porqué digo que es no es una moda?

Las condiciones laborales que se dieron hace unos años se dieron por una serie de motivos…
Entre ellos, revolución industrial, fabricación en masa. Y son cosa que estuvieron bien para las necesidades de la época… y tuvo su función, pero también sus consecuencias.

A la misma vez ese aumento de calidad de vida sin precedentes en la historia de la humanidad ha llevado consigo una serie de consecuencias como deterioros ambiental sin precedentes también

Pero hay algo nuevo,que está pasando y es la tecnología por un lado y el acceso a la información por otro.

La gente cada vez está más informada, aunque también en la red se ven muchas noticias falsas y mierder.

A pesar de eso, cualquier ciudadano de a pie hoy en día tiene acceso a mucha más información que la persona más poderosa del mundo hace 40 años…

Estamos en un cambio de época, y eso siempre viene precedido por una crisis como la que hemos sufrido.

Todas aquellas personas con inquietudes emprendedoras y con ganas de crear un impacto en el mundo, tienen más opciones de hacerlo que nunca.

Por ejemplo  yo comparo la generación de mis padres y hermanos…con las mía y la de mis amigos,  que siendo hijos de aceituneros humildes, y trabajadores ,  ahorra tenemos carrera, algo que para nuestros padres en sus momentos, era algo que ni se planteaban.

Y que quiere decir esto, pues que si que somos la generación mejor preparada de la historia… pero hay algo que falla, y es la forma en la que aplicamos esa formación, esa formación la forma de aplicarla ya no sirve, la mayoría de los jóvenes su mayor espiración es ser funcionario o tiene que irse al extranjero…. tal vez porque son las únicas alternativas viables, que ven… y me parecen bien ambas opciones.

Pero no todo el mundo puede ser funcionario, ni quiere , y con el extranjero lo mismo…

Entonces para mí el punto clave está en ser creativo, y en no desperdiciar todo el conocimiento que tuvimos en la carrera, aplicarlo pero de otra forma… cuando terminamos la carrera, hay que seguir aprendiendo como jabatos y llega el aprendizaje de la vida real. 

Para empezar esta guía que puedes descargar gratis (por ahora) pude ayudarte a que tengas la primeras pinceladas de como sacar el mejor proyecto que lleva dentro,  algo que no nos enseñaron en la carrera, ya que allí no se tocaban temas importantes como tu talento, tus habilidades, o algo tan simple como hacer lo que te hace ilusión y ayuda al mundo.

Aprovéchala…

Y bueno a la conclusión de porqué emprender no es una moda, no es una moda porqué las modas son pasajeras…. pantalones de campana, cacharros  de esos feos pa el estrés, las modas son cosas superficiales (que no estoy en contra, hay modas que sigo y modas que no) y lo de emprender se  trata de un cambio profundo en la sociedad, las modas contribuyen a que ciertas cosas se hagan visibles,  pero las modas en general no suelen transformar  la sociedad, al menos las pasajeras, emprender desde mi punto de  vista lleva implícito un cambio profundo personal y social, y esperamos que para crear una sociedad mejor, espero que lo que pase de moda sea el tipo empresario que solamente monta la empresa para forrarse sin importar el medio ambiente, o las personas gracias a las cuales el se está enriqueciendo.

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *