Empresarios Irresponsables versus empresarios responsables

93HFotografía: Gratiosrphy

Me da la sensación viendo las redes sociales a algunos políticos y  partidos nuevos de qué hay una especie de tendencia a creer  que los empresarios y personas con mayor nivel monetario, son automáticamente perversos, mal intencionados y por su culpa el resto son pobres,  también está la tendencia a creer que las personas con menos recursos monetarios siempre son humildes y honrados, se está tendiendo a victimizar a este tipo de personas y a criminalizar a las primeras que mencioné, y creo que esto es un grave error porque no nos permite ver que hay a otro tipo de personas que crean empresas y que están dispuestos a aportar valor a la sociedad con sus empresas.

Definitivamente hay empresarios que ejercen prácticas intolerables con sus trabajadores, vulnerando sus derechos humanos y destruyendo el medio ambiente, con su avaricia que no ambición y eso no lo podemos permitir, pero también hay personas que han sabido administrarse han trabajado muchísimo honradamente y humildemente y han llegado lejos por qué han hecho cosas y no se han quedado en su idealismo  o sus miedos.

 Por eso creo que es importante darse cuenta y fomentar este tipo de empresas y tipo de personas que están tras ellas, que al final es lo que diferencia a una empresa de otra. Para que se vea que otras opciones están funcionando y están teniendo su éxito.

Es este post pongo algunos ejemplo de empresas de este tipo: algunas comenzando otras ya establecidas.

A mi se me hace curioso cómo se crítica a los empresarios pero al mismo tiempo se desea ser contratado por ellos a cambio de un salario bajo mínimos, esto es algo que me choca e incluso me da un poco de tristeza ver. ¿Ante cosas así me pregunto que es lo que está fallando? ¿Por que pasa esto? La verdad es algo que me da un poco de tristeza, por que  hay gente que consigue superar esto, y logra lo que quiere, fijarme en este tipo de personas al menos a mí me a ayudado, más que andar llorando por lo rincones todo el día, que también lo he hecho. 

Recuerdo cuando termine la carrera, los intercambios internacionales, las becas de prolongación de estancias en el extranjero, alargando y alargando el terminar la carrera, todo esto por que tenía pánico a afrontarme al mundo laboral, la realidad, lo que se me venía era un monstruo que no sabía como combatir, así que busqué los trucos, al igual que cuando juegas un videojuego y quieres pasar de pantalla y quieres acabar con ese monstruo, cómo cuando SuperMario salva a la princesa,  pruebas, experimentas, pierdes tus vidas y tus monedas pero para la próxima seguro que ya sabes algo más, también  preguntas  a amigos, buscas en Internet, en foros, ves vídeos.

Eso fue un poco lo que hice yo: dije en serio ¿cómo me voy a afrontar esto? yo creía que mi mejor escudo, era un armento de CVs, pero no era así, estaba dispuesta a trabajar en algo que me diera esa tranquilidad económica o esa supervivencia, aunque no me sintiera cómoda, pero  tuve la suerte de que mi pareja me abrió los ojos y me dijo.

Has estudiado tanto tiempo, le has dedicado tanto tiempo a algo en lo que crees, para ahora dedicar tu esfuerzo a trabajar en algo que no te gusta, dedicar tu tiempo a  trabajar para esos empresarios malotes.”

Pero al igual que el alcohol escuece y cura.

A partir de ahí cambie un poco la forma de pensar y de afrontarme a las cosas, enviaba CVs pero ya buscaba otras cosas.

Empecé a conocerme un poquito y decir, ¿pero que leñes se me da bien a mí? ¿Que me gustaría hacer?  ¿Puedo hacer lo que quiero hacer? Al menos me di la oportunidad de pensarlo, imaginarlo, y de decir ¿cómo podría hacerlo?

En la carrera me había dedicado a hacer lo que supuestamente debía hacer, estudiar, aprender y aprobar, pero la realidad es que no me sirvió mucho en el aspecto laboral al principio, seguramente como a la mayoría de vosotros. Tenía una base de conocimientos variados: química, biología, física, edafología. cómo buena ambientóloga tenía una visión global de las cosas de interacción, de como todo se relaciona, pero lo que faltaba por conocer, era casi lo más importante lo que yo podía hacer con este conocimiento que había adquirido, ¿Para hacer lo que de verdad quería hacer?

En realidad no fue un proceso  fácil o digamos rápido, mucha gente no me entendía:

- “Pero con la que está cayendo”

- “Con la famosa Cr..is”

- “Es que no ves las cosas”

-” Madre mía, que inocente eres”

En fin todo ese tipo de cosas para tratar de “ayudarte”, evitarte el “fracaso” y que no lo pases mal por la desilusión.

La verdad ni lo pasé mal, ni me desilusioné si algo no salía pues me quedaba con la experiencia y lo  aprendido, ya está.

Con todo esto lo que quiero decir es que es importante reflexionar un poquito ¿que queremos a hacer y que no? puede ayudarnos mucho, darnos la oportunidad de pensarlo aunque sea y poco a poco ver cómo se puede lograr,el proceso no tiene por que ser rápido, o sí, depende de cada quien.

Lo importante es que te des la oportunidad, vayas tanteando, no pasa nada, no estoy hablando de lanzarnos al vacío, del tu puedes hacer lo que quieres cuando quieras como quieras,  yo hay muchas cosas que no puedo hacer, por ejemplo cantar bien, por mucho que quiera, por que lo hago bastante mal, aunque me encantaría tener un vozarrón. ;)

Se trata de eso de ir viendo cuales son nuestras habilidades nuestras fortalezas, nuestros talentos, y cómo estas pueden ayudarnos a tener una vida más tranquila, más coherente y amena.

Creo que  nos hemos olvidado un poco de nosotros mismos, nos hemos dejado llevar por las tendencias, por lo que dice el vecino, por lo que dice la televisión o el político de turno, nos avergonzamos de ser nosotros mismos o de hacer cosas distintas por miedo, nos da miedo la realidad, igual que a mí, porque sabía que me iba a escocer, nos da miedo que nos critiquen igual que nosotros criticamos a ese empresario o a ese vecino, no creemos que podamos ser capaces de lograr algo mejor, o peor no nos creemos merecedores por que nos sentimos culpables de algún otro modo. No me interesa juzgar a nadie, pero creo que siempre podemos hacer un poco más por nosotros mismos, tal vez solos, tal vez con ayuda.

Vale hay cosas que no depende de nosotros, pero hay otras que sí y son esas a las que nos debemos de dedicar, a emplear bien nuestro tiempo, hacer ejercicio, dar espacio a cosas que nos gustan, experimentar, ayudar.

Yo creo que todos merecemos  trabajar en empresa que si respete a sus trabajadores y que los trate cómo merecen: una parte esencial de su proyecto, una empresa que te tengan en cuenta cómo persona, qué te valore cómo persona,  merecemos si así lo deseamos ser capaces de crear nuestra propia empresa, una empresa que se amolde a nuestra modo de vida, a lo que nos hace felices y no al revés.

Por muy mal que esté la situación en nuestro país,  ya sea España  o cualquier país latino  con toda la gente sin trabajar que hay, esperando una oportunidad laboral bien del estado, bien esperando que los políticos cambien, esperando que otros  le den esa mejor a su vida, que ellos mismos no son capaces de darse, así son las cosas,  esperamos sentados a que otros nos salven, mientras la vida pasa, esperando a que nuestro siguiente empresario malote nos contrate.  Pero a veces  nuestro miedo,  nuestra desidia, y sobre todo nuestra falta de dedicación a nosotros mismos, la falta de compromiso con nosotros, son tan malotes como esos empresarios

La verdad se que hay muchas situaciones muy complicadas, y que cuesta salir, pero que en cada una de esas situaciones complicadas  siempre siempre siempre, podemos hacer un poquito más por nosotros mismos, pequeños avances, cambios ¿y sabes qué? esto si que es

Gratis

 

Y si nosotros no nos valoramos esas empresas no nos van a valorar.

No quiero sonar a utopía ni a flower power pero creo que no perdemos nada al intentar mejorar estas pequeñas cosillas, pequeños detalles que importan.

Después de soltar este profundo tostón (que no por ser tostón no es necesario) me gustaría leerte a ti  y saber que has hecho o qué vas a hacer para mimarte un poquito más en el trabajo con tu jefe, en la búsqueda de trabajo, o en el desarrollo de tu propia empresa. Sube tus expectativas y no tengas miedo a que no se cumplan, de todos modos si nos haces nada seguirán sin cumplirse.

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *