Cómo convertir un huerto a ecológico

68515_161357527360810_1665682741_n
Huerto ecológico

 

La superficie de agricultura que se transforma a ecológica va en aumento cada Año: ha aumentado un 12% durante el 2015. Andalucía ha alcanzado las 957.600,15 hectáreas frente a las 853.494,24 del año pasado, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y por la salud del planeta.

Pequeños cambios en nuestro huerto como comenzar a utilizar fertilizantes orgánicos ayudan a que el impacto ambiental sea menor, ya que la energía y la huella ecológica es menor, no se trata solo del consumo y del coste económico que para tí tienen, sino todo el coste de producción, transporte y la huella hídrica (el agua que se utiliza para elaborarlos) de los fertilizantes sintéticos.

Los efectos de los pesticidas en la salud humana y los efectos del monocultivo en la pérdida de biodiversidad son otros de los problemas derivados de la agricultura convencional.

La agricultura ecológica también surge cómo una oportunidad de negocio para muchos, ya que la gente cada vez está más interesado en los productos ecológicos, productos que a pesar de la crisis cada vez se vende más.

Si tienes un huerto y quieres comenzar a hacer agricultura ecológica, puede que le estés dando vueltas y no sepas por dónde empezar, tanto si quieres convertir para vender más, o para autoconsumo hay que tener en cuenta varios aspectos, te los voy describiendo brevemente en este artículo.

Biodiversidad

Es decir incluir distintos cultivos,  tanto en el tiempo en un mismo lugar (rotaciones) cómo en el mismo espacio al mismo tiempo (asociaciones).

Ejemplos: 

Rotaciones: dividir en parcelas y cada año sembrar distintas especies, por ejemplo; año 1: patata, Año 2: Habas, Año 3: tomates y pepinos.

Asociaciones: Pimiento con albahaca para repeles insectos. Judía y Pepino. Zanahoria y Puerro para repeler la mosca de ambos.

 Control de Plagas

Cambiar los pesticidas por técnicas de control biólogico, o por repelentes de insectos naturales, introducir aromáticas y setos. 

Fertilización

  • Hummus de lombriz
  • Estiércol
  •  Compost
  • Otros fertilizantes orgánicos

Certificación

Si quieres vender tus productos certificados, tienes que ponerte en contacto con la certificadora, y comenzar el proceso, cuando vayas a realizar la conversión, para que  lleven a cabo esta tarea, hay que pagar una cuota anual en función de las hectáreas en conversión, y de tipo de cultivo, que te puede ser compensada con una subvención. 

Para que  un producto se considere y etiquete cómo ecológico debe haber sido producido según las normas estipuladas por el reglamento (CE 834/2007) y certificado por alguna de los  organismos certificadores autorizados, esto se denomina  certificación ‘por tercera parte’.

Con respecto al reglamento europeo hay algunas polémicas, tanto en la eficacia y verdadero poder de controlar de las certificadoras cómo por los que está permitido y no hacer en el manejo. Por eso han surgido otras forma de certificación: las Certificaciones Participativas de garantía, dónde no se trata de una certificación por tercera parte o externa, sino que es participativa, es decir algo así cómo las personas que forman parte de un grupo se encargan de “certificar” el manejo que están haciendo las personas que forman parte de ese grupo. 

Con los grupos de consumo también funcionan los productos de confianza, es decir no exigen un certificado, si no que se basa más en una relación

 Manejo del Huerto y Planificación.

El primer paso, es definir que te gustaría tener o sembrar, bien por motivos económicos o de gustos para producir tus propios alimentos.

Una vez sabes lo que quieres. hay que comprar o buscar las semillas ecológicas, las puedes comprar por internet, en una tienda que conoces, o las puedes pedir por ejemplo en  la red Andaluza de Semillas.

 Sembrar de acuerdo a las épocas de siembra, puedes encontrar calendarios de siembra.

 El cuidado de las plantas y riegos se hace de acuerdo a las prácticas que hemos visto en los puntos anteriores.

Mi propia experiencia

Hace dos años transformé el huerto familiar a ecológico.

  • Las mayores dificultades que encontré fueron la de convencer a mi familia, mucho más que lo técnico y el día a día en el huerto, pero al final logré ganar la batalla, yeah! (Creo que este es un tema que da para un artículo completo). Pero bueno nos pusimos manos a la obra finalmente.
  • Nuestros cambios no fueron muchos, porque el manejo que hacíamos  no era muy agresivo.
  • Dejamos de utilizar abonos sintéticos y comenzamos a utilizar estiércol  y humus de lombriz
  • Con respecto al manejo de plagas, por suerte solo tuvimos una fuerte, en las berenjenas y las patatas, que fue la del Escarabajo de las patatas.
  • Utilizamos el Bacillus thuringiensis pero no acabó con toda la plaga y  al final recurrimos a procedimientos mecánicos, vamos lo que viene a ser la manita.
  • Control de hierbas con desbrozadora.

 

En nuestro caso el rendimiento no se vio afectado, tuvimos una producción similar  a otros años, y ese año vendimos en el mercado local,por eso de que ya hacíamos muchas prácticas sostenibles cómo las rotaciones, asociaciones, uso de estiércol.

En definitiva a la hora del manejo ecológico del huerto: recuerda los siguientes puntos: Asociaciones y rotaciones para introducir más cultivos y especies de plantas, que dificulta el desarrollo de plagas, a fertilización se puede hacer con compos, hummus y estiercól,( aunque siempre depende del caso, y de la situación anterios en la que se encontraba el huerto) y el manjeo de hierbas, la destrozadora es la mejor opción.

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *