¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

8122353499_f86abe8a06_z

Imagen ; Pexels

Respondiendo de forma rápida la pregunta del título, por tí.

Hoy es el día de la educación ambiental, así que qué mejor manera de celebrarlo que recordando porque cuidar el medio ambiente es tan importante.

Somos seres vivos que formamos parte de un planeta, de un todo.

Somos de las últimas especies que hemos llegado al planeta tierra, y de las que más rápido estamos arrasando con él, destruimos ecosistemas enteros, matamos toros para divertirnos, hacinamos vacas y pollos para alimentarnos, pero no solo contra el planeta también contra nuestra propia especie, pisoteamos a otras personas por nuestro propio éxito, destruimos zonas campesinas, quitando el sustento a familias campesina, indígenas, que entiende a la perfección la tierra en la que trabajan y viven.

Pero para mi la especie humana también es una especie igual de admirable que el resto, ya que también somos la qué más hacemos por cuidar nuestro planeta, la naturaleza, el entorno dónde vivimos: cuidamos a los animales, la biodiversidad, nos fascinan los pájaros, las plantas, los cefalópodos los artrópodos, los bichitos, los perros, los caballos, las cimas altas, las inmensas llanuras, los acantilados que quitan la respiración, la perfección de una flor que surge en primavera, cuidamos a nuestro perro cómo si de nuestra propia vida se tratará, regamos las plantas, mimamos a los nuestros, colaboramos con organizaciones ambientales, ayudamos a otras personas, etc.

El medio ambiente no es más que el lugar que nos rodea, todo lo que nos rodea, incluyendo las ciudades, las personas, la naturaleza, los animales.

Para mi cuidar el medio ambiente significa cuidarnos a nosotros, respetarnos a nosotros, a nuestros vecinos, cómo bien repito:

El medio ambiente nos ofrece la vida, nos ofrece los materiales con los que construimos nuestra casas, nos ofrece la posibilidad de alimentarnos, de deleitarnos con una espectacular puesta de sol en la playa, en la montaña, nos ofrece la posibilidad gracias a la energía de visitar a nuestros familiares que viven lejos, conocer lugares lejanos que quitan el aliento, conocer lugares cercanos que son tan maravillosos cómo esos a los que tardas días en llegar.

Nos ofrece los materiales con los que se fabrica el móvil con el que compartimos la foto de Julio Iglesias y su “y lo sabes” en nuestros grupos whastapp de confianza.

Nos da los materiales con los que nos vestimos, ese vestido que nos encanta, ese pintalabios que te hace irresistible.

En definitiva todo lo que podamos pensar, es por ello que es importante darse cuenta que a veces tenemos comportamientos, bien conscientes o inconscientes, o bien porque simplemente no sabemos las consecuencias de lo que hacemos,que perjudican y tienen un efecto muy negativo para el planeta y a otras personas.

Hay formas de vivir bien con todo lo que necesitamos, incluso aumentando nuestra calidad de vida y nuestra salud que son mucho menos agresivas con el planeta, cuyo impacto es más pequeño.

Acciones tan pequeñas cómo buscar un poco de información sobre lo que consumismos, como coger menos el coche, comprar una bicicleta, dejar de comprar todo aquello que en realidad no necesitamos, reducir el consumo de plásticos, comprar productos locales, ecológicos (de los ecológicos de verdad) son el primer paso para reducir muchos problemas ambientales y también sociales.

Cómo consumidores tenemos un poder increíble, si la demanda cambia la oferta cambia así de sencillo, creo que esta en nuestra mano demandar productos que respetan a las personas y al planeta.

A veces vivimos ciegos, porque es más cómodo, y la realidad es molesta.

Cambiar pequeños hábitos es una de las cosas más difíciles, porque nos salen naturales, casi un modo automático, pero empezar cambiando una pequeña cosa, puede ayudarte a ti, ayudar al planeta y a las personas que lo habitamos.

Por ejemplo:

  • Ir caminando al trabajo, o no ir en coche a comprar a la calle de al lado.
  • Comprar carne ecológica, y reducir el consumo abusivo de carne.
  •  Comprar electrodomésticos más eficientes.
  •  Comprar a empresas responsables con el planeta tierra.
  • Buscar plataformas de consumo colaborativo. ( Estilo blablacar, tiendas de segunda mano…)
  • Reciclar y reutilizar cosas que ya no nos sirven en otra cosa (ejemplo hacer un bolso con restos de vaqueros viejos)

Nuestros hábitos de consumos, fomentados por empresas multinacionales de mucho poder (no más que el nuestro si abrimos los ojos), las prácticas de explotación laboral y ambiental de estas empresas( no todas), la complicidad de muchos gobiernos, tienen al planeta cómo lo tienen en un estado en el que un problema como el cambio climático, puede volverse irreversible e impredecible, más de lo que ya lo es.

Cambios tan pequeños cómo los que acabo de comentar pueden suponer un gran avance, y sobre todo los cambios en los hábitos de consumo, pueden ayudar a mejorar la situación.

No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Teniendo un poco de conciencia ganamos todos.

Un abrazo muy grande.

 

 

¿Quieres saber más sobre como contribuir a cuidar el planeta en tu día a día? 

Si es así, échale un vistazo a esta guía colaborativa,  dónde blogueras( la mayoría)  nos cuentan como hacen ellas para cuidar el planeta, como es la aventura de una vida consciente, lo  que más les gusta, lo que más les está costando y su mayores satisfacciones entre otras cosas.

Vidas conscientes

Vidas conscientes

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *