Incomodidad, culpabilidad, ignorancia y sostenibilidad

pexels-photo-54379

El otro día hablaba con una de mis sobrinas,casi todos  mis sobrinos son de mi edad, o están ya en la veintena, en la que a mi me queda  menos de un año,  lo digo por esto que voy a decir del móvil, pues eso que estaba muy contenta ella porqué se había comprado un Iphone nuevo por 3oo euros y algo, y decía que el mismo de segunda mano, le había costado solo 20 euros menos, así que estaba super contenta, y le dije que  bien que hubiera aprovechado la oferta, pero después salió mi vocecita sostenible, y dije algo que de que el mío, ya estaba viejo y que cuando me comprara otro o sería el Fariphone o uno de segunda mano, mi sobrina me preguntó que qué era eso del fairphone, y le dije que era un teléfono que se hacía por piezas, que duraba mucho, y que en su proceso de creación transparente porque para obtener los materiales con lo que se hace en la minería, no se explotan niños, ni cosas así, como los demás teléfonos que se hacen con materiales de minas sospechosas, yo creía que estaba haciendo una buena labor informando, pero puso una carita en plan:

- Jo, me estás diciendo que contribuyo a ese tipo de cosas, con lo contenta que estaba, y no sé me sentí un poco mal, porque mi intención nunca fue hacerla sentir mal, sino darle como información de como son las cosas. 

Esto me hizo reflexionar, y darme cuenta de que la sostenibilidad, lleva detrás dos sentimientos asocidados que a penas nos damos cuenta, el sentimiento de culpabilidad y el de incomodidad y es que no queremos formar parte de un sistema injusto, por lo que preferimos hacer cosas para bien de todos y del mundo en general, algo que todavía no se entiende, pero al mismo tiempo genera en otras personas, una crítica a sus hábitos de consumo, y eso genera incomodidad, a veces es mejor no saber la verdad, como mucha gente dice, porque estás cuestionando sus hábitos, y eso a nadie le gusta que se lo toquen. 

La verdad es que mi intención nunca es hacer sentir mal a nadie, ni obligar a nadie, aunque a veces cuando pienso en lo mal que están otras personas , o animales, cuando sé que si  las cosas se hicieran de otra manera, podrían estar mejor,  pues es como una fuerza que me dice actúa ya, actúa ahora, pero esa energía mal canalizada puede llevar al efecto contrario, y es que quedemos como una pedantes, pesados. 

Al final creo que se trata de ofrecer información, explicar una situación y ya que cada uno decida,  no se puede hacer otra cosa, ni se puede obligar a nadie, bueno ahí están las leyes, pero mientras eso llega y se regulan más estos aspectos,   pues como personas concienciadas  lo único que podemos hacer es informar, para cambiar la demanda de productos, que las empresas sepan que ya no queremos lo mismo, y que los políticos se enteren que si quieren un voto necesitan solucionar los problemas ambientales también. 

Hay que seguir concienciando y compartiendo el mensaje, yo sinceramente creo que un mundo más sostenible es posible, pero no podemos dormirmos en los laureles, porque el cambio climático ya está aquí, solo hay que ver como ha sido este mes de Junio, que aún siendo primavera ha sido como los días de calor más fuertes de Julio y  Agosto. 

A parte hay otra cosa que pasa, y es que la gente prefiere seguir en un mundo de ignorancia por tal de no saber la verdad, ya que saber la verdad implica que probablemente no puedas seguir actuando como antes y no te gustaría sentirte así. 

Cómo por ejemplo es el caso de muchos veganos o de Sarah Jesica Parker cuando supo la historia tan triste que hay detrás de muchas factorías textiles… y comenzó a comprar ropa sostenible y de segunda mano ( si Sarah Jesica Parker comprando ropa de segunda mano, me cuenta creerlo pero ojalá sea cierto). 

¿Y tú como llevas estos sentimientos a la hora de afronta situaciones así?

Siempre que se te planté una situación así trata de explicar con el máximo respeto los motivos por lo que lo haces, y se muy educado y respetuoso, si estás leyendo esto probablemente lo hagas por que la gente que estáis suscritos aquí, sois más apañaos que las pesetas. Y estáis haciendo mucho más de lo que creéis por dejar el mundo mejor de lo que era. Gracias por eso, y por leerme cada martes.

Bueno, bueno todavía no, una cosa que me dejo en el tintero, si eres tú el que tiene ese sentimiento de culpabilidad porque no puedes hacer todo ahora, y ya, solo quiere decirte, que a mi también me ha pasado a veces, pero esa sensación al final nos pone tristes, o apáticos, y no nos sirve para nada, somos humanos, y necesitamos tiempo y espacio para aplicar los cambios, y eso es gran paso, por desgracia o para bien no podemos controlarlo todo (que alivio), es imposible, solo podemos controlar lo que hacemos en el presente, y a a veces nuestra mente va más rápido  que nosotros. A parte que tú te sientas bien es primordial, no hay que obsesionarse tampoco, que a mi me ha pasado a veces, pero no sirve, porque aunque parezca egoísta, (que no lo es) estamos aquí para ser felices también, y nunca hay que anteponer el bienestar de los demás al nuestro y viceversa, es decir nunca perjudiques tu vida para mejorar la de otro, ni nunca mejores tu vida perjudicando la de otro, se pueden mejorar ambas así que optemos por esta opción. 

Nunca menosprecies los pasos pequeños, si estás leyendo esto, haces más que la mayoría de gente, y eso es de agradecer, no como una forma de ego, sino como una forma de empezar a cambiar las cosas, piensa hace unos años atrás, el movimientoZero Waste, ni existía, o mucho más otras, las mujeres ni podían votar,  o los negros oficialmente eran ciudadanos de segunda…  nunca hay que infravalorar lo pequeño, porque muchos pequeños hace un grande.

Para mi la revolución de este siglo, más que nada porque si no hay revolución puede que no haya planeta  es la ecológica… poco a poco lograremos cambios significativos, lo que paso es que luego cuando logramos algo se nos olvida rápidamente, porque ya estamos preocupados con lo nuevo, y no hay que regocijarse y creer que ya esta todo hecho tampoco, pero si disfrutarlo y saber que si se puede :)  y celebrar los pequeños logros. 

 

Un Abrazo enorme. 

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *