Un litro de luz

Imagen

Por suerte vivimos en países dónde no nos falta prácticamente de nada, y es que a pesar de las situación que atraviesan países cómo España desde hace años, hay países que viven en situaciones mucho peores que la nuestra.

El desarrollo de zonas marginales es uno de los grandes retos a los que todavía se enfrenta la humanidad, aunque hay muchas asociaciones, ongs e instituciones que  con todo su trabajo e ilusión siguen tratando de generar desarrollo de la forma convencional, sin tener muy en cuenta la sostenibilidad del planeta.

Por suerte los chicos de A liter of ligt han sabido entender a la perfección cómo una solución simple, barata y ecológica puede llevar la luz, y no hablando en un sentido figurado o emocional, que también, sino literalmente a zonas marginales dónde ni si quiera había alumbrado en muchos países.

 

La primera parte del proyecto se hizo muy famosa hace unos años y consistía en colocar una botella con agua y cloro en el tejado para iluminar durante el día los hogares.  

La segunda fase del proyecto tuve la oportunidad de conocerla directamente en Paris durante el COY. 

Y consiste en dar un paso más y no solo iluminar los hogares durante el día, sino más bien iluminar las calles durante la noche, consiste en un simple mecanismo, similar al anterior, solo que esta vez incluye una pequeña placa solar que durante el día acumula la energía qué cuando se pone el sol automáticamente comienza a iluminar las calles, incluye varios tubos pvc un pequeño sistema eléctrico y una botella de plástico reciclada.

El objetivo de liter of light es proporcionar una fuente ecológica y económicamente sostenible de luz, utilizando botellas plásticas de PET recicladas a las que llamamos lámparas solares o botellas de luz. Este proyecto fue diseñado especialmente para casas desfavorecidas que no cuentan con acceso a la electricidad, o que no pueden costearlo y también para lugares que buscan alternativas de iluminación.

Su botella de luz se instala en el techo de la casa y proporciona 55 watts de luz diurna con una vida media de 5 años. Es simple, económico y sin emisiones de CO2.

Cómo hemos visto siempre encontramos ejemplos de personas que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a crear un planeta más sostenible, un planeta mejor, están ahí para inspirarnos y demostrar que si el ser humano es la especie que más contribuye a destruir este planeta,pero por otro lado también contribuye a amarlo, conservarlo y cuidarlo, son esos los ejemplo que debemos ver cada día, es el caso de Iliac Diaz un chico filipino que fundó A liter of light,  y de todos los voluntarios que han contribuido a que el proyecto se expanda en más de 20 países llevando luz y esperanza a las calles más pobres del planeta.

Si te interesa puedes ser voluntario.

Encontré buscando un poco más de información para este post, un proyecto muy similar creado por una universidad UTEC de Perú, otro bonito proyecto llamado PLANTLÁMPARA , si das clik podrás tener más información, te dejo un vídeo dónde explica cómo funciona un poco más abajo. 

Enlaces de Interés:

-http://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/crean-una-lampara-que-funciona-con-la-energia-que-dan-las-plantas-noticia-909169

-http://www.efimarket.com/blog/botellas-recicladas-para-iluminar-casas-proyecto-liter-of-light/

http://literoflight.wix.com/mexico

https://www.utec.edu.pe/ingenio-en-accion/plantalamparas-plantas-que-dan-luz

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, así que no tengo más remedio que ser de Jaén. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica. Aquí cuento mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible y ayudo a aquellas personas que quieren emprender de manera ecológica (sin greenwashing claro) a que tenga más claridad con su proyecto. Buscar una vida que nos llene y cuida el planeta está en nuestras manos. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *