¿Los miedos pa´ que me valen?

Un día  hablando con una una amiga sobre viajar,  me dijo:

-” oli tu es que eres muy valiente…”-

 …y me quedé un poco pensando, ¿yo valiente?

No lo entendía muy bien, a mí misma siempre me he considerado como una persona tímida, y muy miedica, no creí que esa palabra me definiera, pero en cierto modo puede que fuera cierto.

Hace un par de meses también hice un curso de Mariana Matija, de cualquier cosita es cariño,  la vida sostenible es para gente valiente, y de nuevo aparecía esa palabra  diciendo algo supuestemente sobre mi, yo llevo una vida sostenible, bueno eso es muy atrevido, al menos lo intento, pero de nuevo aquí una característica que se me atribuía, y es que llevar una vida sostenible sin esperar a que sea el gobierno o las empresas las que cambien, si puede que sea de valientes, no lo sé… pero bueno tiene que ver más con la información que tenemos y el actuar en torno a eso que con la valentía, al menos para mí. 

Esta amiga me comentaba que era valiente porque me había atrevido a irme sola a México, y me había atrevido a emprender en plena crisis, cuando todo el mundo entraba en el miedo y la apatía…

Y pensándolo bien de puertas para afuera, pues va ser que si soy valiente al final… pero luego decía… en el fondo las cosas que he hecho no las he hecho tanto a lo loco, al menos la mayoría,, algunas locuras si que he hecho, como no coger un vuelo de México a España por amor… y quedarme alli…

Pero eso es otro tema, el punto es que soy una persona muy investigadora y que me gusta mucho   informarme bien  de todo lo que puedo y aprender,  entonces cuando tengo esa información, pues  los miedos se calman un poco, a parte soy de las que cree que si tiene que pasar algo pasará y  me puede pasar en mi casa o en cualquier otro sitio.

Analizando lo de México pienso…., vale a priori, México es un país  peligroso en los últimos años y bueno eso es así… pero si buscas y te informas bien, y sabes con quién te mueves y por donde te mueves, pues la cosa cambia un poco, eso si, no es tan seguro como España o Europa, por lo que hay que tener un poco más de cuidado, pero puedes hacer una vida normal, de hecho  fui muy feliz en ese país y no me privé de hacer nada por miedo. 

Analizando lo de emprender pienso… ok, emprender en  época de crisis es un riego y de locos, pero luego pensaba… bueno voy a buscar si hay gente que lo está haciendo  y como lo está haciendo, y así puedo aprende de ellos, obviamente alguien que no está en ese proceso solo te va a hablar desde el desconocimiento, por lo que su opinión, pus solo es la opinión de alguien desinformado, y sin experiencia.

Casi todo lo que he aprendido estos años sobre emprendimiento va en esta dirección:

No puedes emprender a lo loco, creyendo que tu proyecto es lo mejor (que puede que lo sea) y que a la gente le va a encantar, sin antes haberlo comprobado, a parte, si no solucionas un problema a alguien, o sino das un buen servicio, de calidad y honesto, pues probablemente no te vaya bien, no hay que ser un gurú en marketing para saber eso… 

A parte para resistir la parte del tiempo  en la que vas comprobando y observando que si funciona y que no, porque esto es así... solo lo vas a hacer si es algo que te motiva, si haces algo, porque te han dicho que vende y da dinero, pero no te gusta, probablemente te canses y tires la toalla.

Entonces para mí la valentía no está en irse de tu casa sola al otro lado del mundo, o en emprender cuando todo el mundo te dice que no, y que todo está mal, para mí la verdadera valentía está en cuestionar tus dogmas, tus creencias, tus prejuicios, y en ver  que es lo que tus miedos te están diciendo…
En el caso de México, a mí me daba miedo perder mi vida, que me sucestraran, ( aunque no creo porque solo tenía una beca de 1500 euros para 3 meses, (que supe aprovechar muy bien por cierto, momento de tirarme flores, oh yeah!). 
Pero bueno a lo que voy, entonces pensaba, ok Rocío , ¿qué probabilidades hay de que me secuestren?, pues teniendo cuenta que no era rica, y que podía hacerme pasar  por mexicana, pues bastante pocas,  no sé si más o menos que las que tengo de que me pase algo al subirme a un coche y tener un accidente aquí, pero bueno aún así conocí a gente rica y muy rubia que también tuvieron una experiencia fantástica.

Entonces a lo que iba, trata de entender muy bien lo que tú miedo te dice, a mí en este caso me decía:

-” tu vida es valiosa, no la pierdas”-

pero luego yo respondía :

-” ok, en realidad tampoco tengo porque perderla”-

 


Con lo de emprender mi miedo decía:

-” Rocío tienes que tener un sustento económico si no te quieres ver bajo un puente”-.

Entonces la opción era ok, pues tratare de buscar un trabajo fijo para toda la vida, pero luego me paraba a pensar, y pensaba con la que cae eso sí que es una locura, además tengo que dejar mi  tiempo y mi esfuerzo a alguien que está en una empresa que no se muy bien si yo seré su prioridad, de hecho, seguramente su prioridad sea el money, monye,  money….

 Y no sé si eso es muy seguro… Eso es como el miedo de más vale malo conocido que bueno por conocer, uno de los refranes hispanos, más terribles y más a favor del status quo que hay.

Entonces la opción puede ser buscar un trabajo para alguien que sea majo, y que encaje con mis valores, hay jefes majos… si existen existen.

Pero tampoco me motivaba porque al fin y al cabo era trabajar también para un emprendedor, que las cosas le pueden afectar como me afectan a mí, si emprendo por mi cuenta. Tal vez la opción era aprender y formarme para ser una emprendedora buena y con garantías de que mi emprimiento ayude al mundo, me de sustento económico y me haga feliz, me parecía mucha menos locura y me daba bastante menos miedo esto que lo otro.  

Así que pensándolo bien, tan tan arriesgado no era.

Entonces la cosa era, y si no tengo clientes y si no vendo, pues  a formarse aprender de los mejores que ya lo estaban haciendo  y a dar algo útil por lo que la gente si esté dispuesta a pagar. (Algo que continúo haciendo). 

Entonces lo único que te quiero decir es que, la verdadera valentía está en cuestionar nuestros dogmas y en preguntarnos si lo que damos por hecho, en realidad lo es.

 

valga la redundancia,  y lo que no quieres perder, por lo tanto el miedo no es malo, es bueno, pero hay que entender lo que nos quiere decir su mensaje.… el miedo quiere que sobrevivas , quiere tu vida (que no es lo mismo que lo anterior) quiere que no pierdas a la gente que quieres, que no pierdas tu identidad o personalidad (algo que siempre crece y está en evolución).

Y que el miedo te paralice es común ( aunque aburrido) no eres un bicho raro, al cerebro toma atajos porque le interesa tu supervivencia y no pensar mucho, disonancias y trastornos cognitivos, que todas tenemos de alguna manera, entonces ten como una conversación con él,  y hazle entender que si le haces las cosas de tal manera, tal vez el único riesgo que no hay que correr es seguir igual, con apatía, frustración y sin vida.

Por eso es tan importante el autoconocimiento también. 

 

¿Cuales son tus mayores miedos,  has descubierto que te está diciendo? ¿ Qué te importa más, que no quieres perder? ¿Realmente hay tantas posibilidades de que lo pierdas una vez hagas eso que tanto miedo te da? 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *