¿Son las casas de Madera ecoamigables?

12669564_105927790412344

Hoy traigo un tema que aún no había tocado en el blog, y que tenía muchas ganas de hablar, es el de la bioconstrucción, bioarquitectura o construcción sostenible, salvando los matices que diferencian a cada uno de estos conceptos y que tocaremos más veces.

Tengo el placer de contar con   Andrés de “Tu Casa Modular”,como invitado,  que nos va a contar algunos de los beneficios de la construcción sostenible, en este caso concreto de las casas de Madera.

Te dejo con Andrés.

¿Son las casas de madera ecoamigables?

La construcción con madera suele ser un tema que está en debate, pues la tala indiscriminada de árboles es un tema preocupante hoy en día en muchos países, pero aún así la madera es el material perfecto para ser utilizado en construcción y por desgracia se utiliza mucho menos de lo que deberíamos, y te estarás preguntando, ¿Cómo es posible que sea mejor?

El uso de la madera está muy controlado, cualquier empresa no puede utilizarla y obtenerla por sus propios medios, hay un organismo que se denomina FSC (Forest Stewardship Council) que controla qué empresa tiene licencia para construir con madera y sobre todo de donde se extrae, pues hay una política bien clara, si un árbol se corta, otro se planta y las zonas de crecimiento se dejan años para que puedan crecer nuevos árboles y evitar la tan temida deforestación

La construcción tradicional basada en ladrillo o cemento es uno de los grandes problemas de contaminación hoy en día, se ha abusado tanto de esta forma que este sector es el responsable del 50% de las partículas que se emiten a la atmósfera, deforestaciones reales provocadas por la apertura de minas para extraer materiales y contaminación de aguas subterráneas.

Para extraerlos se usan enormes hornos a 1.400ºC de temperatura cerca de la mina donde son extraídos, materiales como aluminio, sílice, piedra caliza, hierro en arenisca y óxido de tiza entre otros.  En los que además de destruir materiales para filtrar, emiten gases nocivos como monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas, óxidos de azufre y nitrógeno.

La madera es un material orgánico, que al degradarse se descompone de forma natural y desaparece por completo, otra cualidad que tiene es que mejora considerablemente el ahorro energético gracias a su porosidad natural para expandirse en los meses calurosos facilitando la entrada de aire fresco y cerrarse en Invierno evitando pérdidas de calor.

Existen otro tipo de viviendas en donde usan principalmente madera y hormigón y distan mucho de ser tradicionales en estos días. Se tratan de las casas prefabricadas o casas modulares, construidas en fábricas por módulos para o bien ser ensambladas en el terreno, o ser transportadas directamente como es el caso más concreto de las prefabricadas para ser transportadas casi enteras.casa-prefabricada-madera

Construir de esta forma disminuye enormemente las obras en el sitio y el impacto natural, se pueden llegar a edificar en reservas naturales cumpliendo altas exigencias y controles ecológicos. Son un tipo de vivienda muy utilizado en países como Finlandia, Suecia, Canadá y Estados Unidos, donde hay numerosas empresas ya desde hace años usando este método de construcción, y lo importante es que lo hacen porque creen que efectivamente es mejor y por el respeto al medio ambiente que proporcionan, pues saben que es algo inevitable posicionarse en este mercado.

En el caso de las casas prefabricadas de hormigón pese a que quizás parezca un material menos adecuado por lo explicado anteriormente, con esta forma de construcción mejoran considerablemente la tradicional, además de que igualmente están hechas con materiales intentando respetar el máximo posible el medio ambiente y orientadas a ahorrar energía de tal forma que incluso en el propio terreno las orientan de la forma más óptima para aprovechar el sol por su luz y calor.

hormigon

 

 

 

 

 

 

 

 

 Si te ha gustado el artículo, o tienes cualquier duda no dudes en preguntarnos a Andrés o a mí o dejar tu comentario. 

Saludos!

www.tucasamodular.com

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *