Manipulacion, persuasión sostenibilidad y consumismo

 

Imagen: Pexel

Una de las cosas que más me motiva y llevo preguntadome mucho tiempo es como logramos que más personas se sumen a la sostenibilidad.

Siempre he reflexionado sobre las razones de porque estamos cómo estamos y también de cómo podemos mejorar la situación y que las cosas cambien.

Fomentar el estilo de vida sostenible, es uno de los retos a los que se afronta la sociedad, un estilo de vida que reduzca el cambio climático, otros problemas ambientales, y a la misma vez, nos permita vivir bien, como queremos, pero pensando un poco en los demás, en las demás especies, y en el planeta, en los que están ahora, y en los que vendrán.

Porque todos, los que estamos y los que estarán tienen derecho a tener unas condiciones de vida dignas.

El cómo hemos llegado a esta situación de degradación ambiental, se inició con la revolución industrial y se ha continuando con el avance de la agricultura y ganadería intensivas y el consumo de combustibles fósiles generando problemas, como el cambio climático, la erosión y pérdida de fertilidad de suelo, contaminación de aguas subterráneas y ríos, además de a infuencia negativa que est tiene en comunidades más desfavorecidas.

Las grandes corporaciones, y grandes empresas, a través del marketing abusivo, logran que hagamos eso que ellos quieren, que compremos su producto, y que durante un periodo de tiempo corto, nos sintamos bien liberando adrenalina, todo ello a cambio de un impacto ambiental , una huella hídrica y ecológica tremendos.

Es de sobra sabido que nos venden muchas cosas que no necesitamos para que nos sintamos bien, utiliza la piscología para saber como pensamos y así hacernos creer que necesitamos los que ellos nos dan, importándoles solo que tu tomes a decisión que ellos quieren que tomes.

Con respecto al tema de la manipulación es un tema que siempre me ha llamado la atención, por diversos motivos,te dejo este artículo que habla de una forma muy clara entre la manipulación y la persuasión.

La persuasión por otro lado, es un palabra que a veces también se confunde mucho con la manipulación, incuso puede entenderse como negativa, pero en realidad no tiene nada que ver con la primera.

La pursuación así ligeramente consiste en que tu convenzas a alguien de algo, pero lo tienes que convencer respetando sus necesidades, su identidad y su libertad, y además lo que propones es reamente bueno para él, no quieres aprovecharte de él, sino que ganáis ambos. No lo utilizas sino que de verdad te importa y quieres proponere haciéndolo ver los beneficios que eso tiene.

Por eso creo que es muy importante que sepamos comunicar cómo personas preocupadas y ocupadas por el medio ambiente, cuales son los beneficios de la sostenibilidad para que más gente se nos una, en definitiva persuadirle, aunque suene rarin, jeje, que un mundo sostenible va ser mejor para ellos y para nosotros.

La manipulación, por parte de los grandes medios, de los gobiernos, y de las corporaciones alineados hacen que hagamos cosas que van en contra de nuestro propio bienestar, aunque puedan parecer positivas.

Es por eso que aprender lo que es la persuasión y la manipulación nos va ayudar por un lado,a que tengamos autonomía a pensar, y que sepamos identificar cuando alguien, ya sea un conocido, un gobierno, o x, nos quiere manipular.

Ya que si miramos en el fondo no hay nada bueno para nosotros en ese “trato” incosciente.

Por otro lado la persuasión sirve para que nosotros tengamos un beneficio, pero también para que otras personas lo tengan.

La manipulación y persuasión son conceptos muy poco ambientales, parece que nada tengan que ver con la sostenibilidad, pero son conceptos relacionados con los comportamientos del ser humano, y al final son los comportamientos humanos, los que llevan a esta situación de degradación ambiental.

Consumir como un zombie sin saber muy bien porque lo hacemos, sin preguntarnos el efecto que eso que estamos consumiendo tienen en el mundo, es una ejemplo claro de falta de consciencia y de manipulación, manipulación por parte de empresas con intereses opuestos al medio ambiente, medios de comunicación y gobiernos a los que les interesa mantener este sistema por puras cuestiones económicas, y es que el poder pues es lo que tiene.

No hay nada más que ver los resultados de las elecciones para saber cuántos votantes apoyan a partidos políticos que defiendan la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático de una forma más clara y decisiva.

La manipulación actúa en masas, y la persuasión suele hacerse a escala un poco más pequeña, cuando tienes confianza con la persona, y sabes que no quiere aprovecharte de ti, se trata más de una relación de confianza, y la manipulación de coacción o engaño.

Por otro lado la persuasión:

La manipulación nos lleva a lo contrario a tomar decisiones inconscientes que nos hacen daño de un modo u otro a la larga, y sino a nosotros a otras personas, o al planeta.

Es por ello que este post, se lo he querido dedicar a la relación que yo veo entre sostenibilidad y estos dos conceptos, más de psicología que de ciencias ambientales.

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, así que no tengo más remedio que ser de Jaén. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica. Aquí cuento mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible y ayudo a aquellas personas que quieren emprender de manera ecológica (sin greenwashing claro) a que tenga más claridad con su proyecto. Buscar una vida que nos llene y cuida el planeta está en nuestras manos. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.