Olivares Coloridos

5337905698_0482818862_bImagen: E. Crespo

Los olivares son árboles característicos de zonas del  mediterráneo, cómo bien sabemos de los olivares se extraen las aceitunas de las que de forma física y mecánica obtenemos el aceite de oliva, uno de los alimentos más sanos, y uno de los elementos imprescindibles en la famosa dieta mediterránea.

El aceite de oliva no solo se utiliza cómo alimento, sino que sus propiedades, también son muy buenas para realizar cosméticos, al igual que la aceituna de mesa,que es otro rico producto.

El cultivo del olivar  es una de las actividades agrarias más importantes en los países mediterráneos,  no solo por factores económicos y culturales sino también por la importancia que éste tiene como ecosistema.

Llegando este a ser considerado el mayor bosque humanizado del mundo en la provincia de Jaén, en España,  con 64 millones de olivos.

Los bosque son los pulmones del planeta, producen oxígeno, secuestran carbono,  pueden capturar la humedad de la niebla, evitan la erosión,  los bosques suelen ser “naturales” por así decirlo, aunque hay cada vez son menos vírgenes, y está alterado por el hombre, este bosque humanizado, está cultivado en su totalidad por el hombre. 

Esto convierte a  está provincia Española, (de la que soy, bien que lo llevo en los apellidos, y dos veces además) en la mayor productora de aceite de oliva del mundo, con 64 millones de olivos.

El paisaje del olivar con millones de olivos es un paisaje, al que yo personalmente estoy acustumbradísima, y para mi nunca fue algo especial, pero que asombra a los visitantes, y una vez sales fuera te das cuenta de lo espectacular que es. 10269622_10204046024244705_5984580450012759449_n

 

De hecho quieren proponer el paisaje del olivar cómo patrimonio de la humanidad, algo que cómo provincia estaría bien a nivel de “difusión” pero que para mi cómo ambientóloga sería una apuesta por un sistema de cultivo que en lo ambiental está generando muchos problemas, y un sistema de producción que en lo económico genera muchas desigualdades, algo paradójico cuando un producto tan bueno cómo el aceite de oliva, no se está valorando ni se está vendiendo de una forma justa para los agricultores, 

Este provincia tiene un excelente producto, pero la falta de ambición emprendedora de sus productores al menos en la provincia de Jaén, hace que no estemos valorando lo que tenemos( y no es una crítica, es descripción, también hay que entender la situación históricas de estas gentes y reconocer que es gente que lo ha pasado muy mal, y ha tenido vidas muy “chungas” por así decirlo. Lo que no quiere decir que se pueda mejorar y revertir esta situación, más a bajo lo veremos. 

Entre los beneficios del aceite de oliva podemos destacar:

 

  • Su sabor al ser combinado con otros alimentos.
  • Es uno de los mejores humectantes naturales para la piel.
  • regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación del colesterol malo,
  • Previene  problemas cardiovasculares
  •  Ayudar disminuir los niveles altos de la presión arterial
  •  Es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico 
  • Puede reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.
  • Previene la arteriosclerosis y las trombosis arteriales.
  • Disminuye la acidez gástrica y protege contra úlceras y gastritis
  • Estimula la secreción de bilis y mejora la absorción del intestino.

 

El actual modelo de producción agraria en el uso de pesticidas y herbicidas genera problemas ambientales cómo: 

  • Pérdida de biodiversidad
  • Erosión y desertificación
  • Nitrificación de las aguas subterráneas

Yo soy una persona positiva y que apuesta por el futuro por lo siempre me gusta buscar ejemplo de personas que ya están cambiando las cosas y están teniendo resultados, enfocarme y aprender de ahí.

Para mejorar las condiciones ambientales de esta zonas, podemos obtar por alternativas de cultivo y tratamientos más respetuosos con el medio ambiente cómo 

  • Agricultura ecológica
  • Agricultura integrada
  • Agricultura biodinámica

Pero independientemente de la etiqueta o del tipo de agricultura que quieras hacer 

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta en un manejo más sostenible son: 

Esto son solo breves pinceladas

Cómo ejemplos de esto podemos destacar, entre otros muchos buenos proyectos.

- La dehesa de Sabina ellos realizan agricultura biodinámicas.

-Olivares Vivos : Es un proyecto de Seo bird/life cuyo objetivo es recuperar la biodiversidad perdida del olivar y diseñar un modelo productivo que potencie su rentabilidad.

-Castillo de Canena Son una de las marcas más reconocida a nivel internacional, también realizan a agricultura biodinámica en algunas de sus parcelas y trabajan muy bien el marketing.

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *