¿Por qué no encontramos trabajo?

Imagen: Pexel

La respuesta puede ser sencilla o no.

  • Puede que ya tengas uno y no lo estés buscando.
  • Puede que tengas uno y que no te guste, y quieras uno mejor.
  • Puede que tus padres sean millonarios, y no necesites trabajar en toda tu vida, al menos por dinero.
  • Puede que no tengas trabajo, y estés viviendo con tus padres.
  • Puedes que hayas terminado la carrera y estés perdido, sin saber que ha pasado, y sin saber como leches afrontas esa situación, algo que probablemente no te hayan enseñado afrontar ni en la universidad, ni en ningún sitio.
  • Puedes que hayas perdido tú trabajo cuando ya tenías 45 años, y un trabajo que parecía para toda la vida.
  • Puede que lo hayas encontrado pero no en tu país.
  • Puede que estés desesperado, hayas perdido la autoestima y la confianza en  y creas que esto no tienes solución.
  • Puede que ya te hayas rendido del todo, y hayas caído en negocios “turbios”

La verdad es que hay muchas razones por la que no encontramos un trabajo, la respuesta más común en la fecha en la que estamos, y sobre todo para los jóvenes,  es que la crisis, y la corrupción, han acabado con el trabajo en este país, uno de los discursos que más se repiten en mi entorno,  algunos familiares y amigos, y en la sociedad en general, es que no hay “na”, y lo que hay está mal pagado, y no les voy a quitar la razón, es así, esa situación está pasando la seguimos viendo a diario y también en las estadística oficiales del paro, pero no es lo único que está pasando.

¿Pero que ha pasado para llegar a esta situación?¿ y si vamos un poco más profundo del “no hay ná”?¿ Y si comenzamos a preguntarnos los porqués? Y para comenzar cual es la situación, porque situaciones hay muchas con respecto al trabajo.

La situación más o menos en España es esta:

Están los que no tienen trabajo: 4.094.770 , según las cifras del Ministerio de Empleo, siendo aproximadamente el 20% de la población activa.

Los que tienen trabajo: son un poco menos del 80 % de la población,  aunque hay que ver cuales son las condiciones de esos trabajos. (obviamente la tasa varía bastante en los jóvenes rozando el 45% y dependiendo de las comunidades autónomas, y provincias, en la provincia dónde yo vivo por ejemplo, Jaén ,la  tasa de empleo juvenil es alarmante más del 70 %)

Los que tienen trabajo no formal:(en negro vamos) 4 millones de empleos, lo que equivale al 9% de toda la población, más de un 13% de toda la población comprendida entre los 16 a 65 años y a un 18% de toda la población activa.

 

Fuera de estadísticas y haciendo otra clasificación basada en para quien trabajan y cómo se sienten podemos tener esta clasificación.

 

  • Los que tienen trabajo y les encanta
  • Los que tienen trabajo y están hartos.
  • Los que tienen trabajo trabajan para otros y están encantados
  • Los que tienen trabajo trabajan para otros y están hartos.
  • Los que trabajan para si mismos y están encantados.
  • Los que trabajan para si mismos y están igual de hartos que si trabajaran para otros, autoexplotados.

 

Cómo podemos ver, la situación real es variada. 

En realidad en la mayoría de España hay más personas trabajando que personas no trabajando, 

Y no estoy diciendo, que tener ese porcentaje de paro, y ese de economía sumergida este bien, estoy diciendo que hay más gente trabajando que en paro, y la verdadera cuestión que estamos abordando es:

Cómo hacemos para disminuir ese porcentaje al máximo posible, y para que ese empleo sea de más calidad, eso es lo que deberíamos hacer como sociedad, las empresas, las instituciones, y las personas de la “calle” en general con o sin identidad política o empresarial, porque al final detrás de las empresas y de las instituciones los que hay : son personas.

La realidad es que  los políticos no logran ponerse de acuerdo para gobernar,  y nosotros no podemos estar esperando a que podemos o el pp, nos salven el culo, que no, que no  lo van a hacer.

Para salir de la situación en la que estamos en una situación de desempleo, tenemos que saber lo que están pasando, y porque estamos en esa situación de desempleo.

Se debe a varios motivos,( aquí no están todo) hay unos motivos que están relacionados con el sistema educativo, y con el sistema en el que se organiza la sociedad en general, y otros están relacionados con nosotros.

Los motivos que depende del sistema:

- La educación, la educación que recibimos es fundamental, y yo estoy totalmente agradecida, por todo lo que he aprendido y todas las becas que me han dado, de hecho siento un deber con la sociedad española y sus impuestos, gracias a los cuales he podido estudiar, hacer la carrera, el máster y la erasmus, becas que también me gané estudiando.

La educación y todos los conocimientos que recibimos creo que son necesarios, pero lo que creo que falla, es la forma de evaluación, y lo pocos adaptados que esos conocimientos están a la realidad laboral, salvo que quieras ser profesor, o investigador.

 Cada vez se necesitan más soluciones creativas a los problemas que tenemos, es decir la realidad que tenemos es distinta a la realidad para la cual nos preparamos, una en la que supuestamente tener la carrera universitaria casi seguro te garantizaba un trabajo.

De hecho no creo que seamos la generación de jóvenes mejor preparada, como dicen a veces, creo que somos la generación mejor estudiada, que no es lo mismo, si fuéramos la mejor preparada, ya estaríamos trabajando.

- La mayoría de trabajos que En España había durante la crisis estaban muy relacionados con la construcción de una manera o de otra ( aunque la situación es más compleja)  y una economía no  puede vivir de construir casas, y edificios continuamente, porque algo falla, es así de sencillo, tan básico cómo que no se necesitan tantas casas.

- El desperdicio económico de las instituciones públicas en proyectos innecesarios cómo el famoso aeropuerto de Castellón, o las rotondoas millonarias.

- Sistema de negocios,( no todos) desconectado de la humano, y enfocado exclusivamente en lo económico. 

- Medios de comunicación a favor de las grandes compañías. 

- Necesidad de proteger el medio ambiente, y combatir los problemas graves ambientales, derivados del capitalismo salvaje. 

- Desarrollo de nuevas tecnologías e Internet que permite otro tipo de trabajos, y agilizan muchas cosas. 

 

Los motivos que depende de nosotros

-Seguir esperando que los políticos solucionen nuestros problemas, que deben hacerlo y debemos exigirles que trabajen bien, pero tenemos que hacer cosas por nosotros mismos, nadie nos va salvar, si nosotros no luchamos por las condiciones de vida que queremos( si eres lector de este blog; vivir bien, cómo tu quieres pero cuidando el planeta).

- Que nos gane el miedo, la apatía, podemos inspirarnos de personas que ya han logrado cosas, la televisión está demasiado enfocada en lo negativo,con  ejemplos que ni fú ni fá.

Por ello es importante encontrar otro tipo de personas, buscar cosas distintas a lo que creemos,  por ejemplo si creemos que vender es malo, y el dinero nos vuelve avariciosos, buscar ejemplos de personas que tienen dinero y son buenas personas, y ayudan a otras.

Buscar ejemplo de personas que ya han conseguido lo que tu quieres conseguir, busca esas situaciones distintas, inspirate con ellos.

Encuentra personas que hacen bien las cosas, y que sus proyectos piensan en lo económico, lo social y lo ambiental

-Desconocer nuestros talentos y fortalezas: Por eso es importante conocernos un poquito, queremos trabajar para una empresa o montar nuestro negocio. Analizar que ideas pueden sernos útiles.,que nos gusta,que se nos da bien,que problema podemos ayudar a solucionar  a alguien, de que manera ayudamos a los demás.

 

Sobre todo piensa cómo puede ayudar a los demás, ya sea a una empresa con la que te gustaría trabajar porque sus valores son afines a los tuyo, o a tus clientes, si tienes un negocio propio.

 

 Es cómo para pensar y repensar que queremos y que no queremos, que no es fácil, por supuesto, mirar hacia dentro, es difícil y aceptar que tal vez no todo lo que nos hace mal depende de los demás. 

Hay que ser realistas por supuesto, pero ser negativo no es ser realista, hay que saber que lo que hacemos produce resultados, y  si eso resultados no nos gustan, tenemos que cambiar, y ahí está lo complicado, en la aceptación tanto de lo bueno que tenemos cómo de la malo. 

En mi caso, estoy dedicando tiempo a eso, a conocerme, a entender que puedo hacer, y ya me estoy poniendo manos a la obra, estoy poco a poco superando inseguridades, me he atrevido a escribir esto blog, algo que me causaba mucho miedo al principio, y de nuevo estoy retomando el proyecto del huerto, algo que me encanta, poder poner práctica mi creatividad con la restauración del lugar, y organizarme mi tiempo a mi manera. 

Siento mucho agradecimiento por tener la oportunidad de vivir con mis padres mientras trabajo en esto, y comienzo a generar los ingresos necesarios para volver a ser independiente, porque sé que hay gente que ni siquiera eso. 

Para mí lo más fácil hubiera sido tomar la actitud de vaya mierda estar en mi casa de nuevo y la agricultura, el campo no da na, me quiero ir de aquí,( actitud que reconozco haber tenido cuando era adolescente),o me podía haber clavado en la estadística de empleo joven en la provincia de Jaén que puse arriba , es que no hay ná, el campo no da oportunidades, hay que irse a la ciudad, hubiera sido muy fácil seguir con esa actitud, por suerte la he cambiado, también he viajado mucho,(siempre de forma barata, tampoco me valen aquí las escusas del dinero) y  eso te permite ver las cosas con otra perspectiva, valorar lo de fuera, pero también lo que tienes y dónde vives. 

Cuando valores lo que tienes y lo agradeces las cosas cambia, yo en este momento tengo la oportunidad que me dan mis padres de vivir con ellos, tiempo, Internet y un pequeño huerto que estaba casi abandonado.

Y con eso se puede lograr cosas, se pueden hacer cosas, no necesitas tener más que tiempo e internet, tienes la oportunidad de investigar de formarte, tenemos todo lo que queremos a golpe de clic, hay tutoriales, cursos gratis, cursos pagando y mentores que te pueden ayudar a que hagas lo que de verdad quieres hacer en lo relacionado con el trabajo.  

Aprovecha lo que ya tienes, está bien navegar en face, yo me inspiro mucho en face, pero dedícale tiempo a saber que quieres y a investigar y a buscar. 

Este artículo ha sido un poco intenso, pero estoy segura que poco a poco las cosas pueden cambiar, empecemos por nosotros, pequeños cambios individuales hacen que la sociedad cambie, así que te dejo a este oso bailongo pa que te desestreses (no se sí esta palabra existe)  y te pongas manos a la obra, con calma pero con alegría, un besazo.

 

 

.

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *