¿Por qué Steve Jobs no es un ejemplo de emprendedor?

6216070512_332cf9122b_z Imagen:Flickr

Steve Jobs es uno de los referentes para muchos emprendedores y uno de los hombres más admirados por su contribución e innovación tecnológica, el minimalismo, la utilidad y el buen funcionamiento de sus productos electrónicos, regidos por una exigencias y afinamiento exquisitos.

La historia de superación y de pasar de una empresa constituida en un garaje a una de las empresas que dominan el mundo, hace que como bien digo sea un referente para muchos emprendores con ganas de crear e innovar, pero nos podemos conformar solo con eso, ¿con la innovación tecnológica? Porque no miramos un poco más allá, está de puta madre tener un dispositivo que funcione tan bien y tenga tantas funcionalidades como el Iphone o el Ipad.

¿Pero porqué no miramos un poco más allá y somos conscientes de las consecuencias ambientales y sociales que esto tiene?

Lo que hizo Steve Jobs es algo histórico, innovador y revolucionario y desde luego que se lo reconocemos, y pero los nuevos emprendedores, podemos ser emprendedores también en nuevas formas de generar bienestar social, respeto social y ambiental, sin pasar por alto, o ignorando como si no fuera con nosotros, ciertas consecuencias, y es ahí donde Steve Jobs, y otros grandes emprendedores no son ejemplos de nada. 

Ya no podemos mirar a otro lado, como si nada pasará, tenemos derecho a hacer todo el dinero que nos de la gana, a buscar la eficiencia, a reducir costes, y a encontrar la manera de pagar menos impuestos legalmente. Pero desde luego nunca a costa de los derechos humanos, y de la destrucción ambiental.

Para mi los nuevos emprendedores los del siglo XXI son aquellos que tienes todas estas cosas en consideración.

 ¿Porque digo todo esto?

Bueno quiero hablar de varios ejemplos de como los minerales y sustancias que se utilizan para fabricar los componente de los dispositivos electrónicos, que forman parte de nuestro día a día, su extracción, y venta genera grandes estragos.

Por ejemplo:

Minas de coltán en el Congo.

Este es un caso que cada vez es más conocido, podemos ver este reportaje del programa en tierra Hostil,  que desde luego pone los pelos de punta,y las violaciones a mujeres, hombres y niños, el trabajo infantil, las condiciones de seguridad… a mi me estremeció y me hizo, sentir triste y super mal, ¿pero que mierda estamos haciendo?, y no tanto yo, o vosotros que leéis este artículo, sino porque cojones le damos el poder, y nuestro dinero a este tipo de cosas,¿porque seguimos compensado a los que miran para otro lado? ¿porqué seguimos jodiendo a otros para nosotros tener un móvil?

Y no estoy diciendo que no haya que tenerlo, ni que no sea útil, para mi la tecnología es una de las grandes aliadas para el medio ambiente permitiendo hacer procesos más eficientes, pero desde luego no de esta forma tan poco humana.

Hace unos días encontré un artículo de Pepo Jiménez que hablaba de que habían encontrado un sustituto para el coltán,un polimero de Aluminio que incluso mejora las propiedades del coltán.  El coltán está compuesto por dos minerales columbita y tantalio que se utiliza en los condensadores y es lo que hace que la batería de los teléfonos dure más. 

Por suerte hay nuevos opciones que me hacen creer en un mundo mejor, como es la opción de fairphone.

Entre sus características principales podemos destacar la alargación de su vida útil eliminando la obsolescencia programada, utilizando materiales justos, buenas condiciones de trabajo, reutilización y reciclaje.

Si revisamos la web de apple habla de su política ambiental y social , y es de valorar que hagan esfuerzos en introducir pequeños cambios, pero necesitamos más esfuerzos, por que esta política ambiental de apple roza el greenwashing ya que con el poder que tiene pueden hacer mucho más.

Hay más ejemplos como los suicidios en una empresa china proveedora de apple, o el documental de Man in the machine que refleja el carácter de Steve Jobs que algunos  clasifican como de”tirano” ahí no voy a entrar porque no lo sé, pero, la verdad no creo que para triunfar haya que tener soberbia, ni nada de eso.

 

Posibles soluciones

  1. Que las empresas comiencen a introducir cambios y ser aún más respetuosas, sistemas de reciclaje de materiales, alargación de la vida útil de sus productos.
  2. Premiar a nuevas empresas que ya estén haciendo estos cambios de una forma consciente.
  3.  Exigir a los políticos nuevas regulaciones y que su cumpla. 
  4. Fomentar mucho más el reciclaje de materiales, incluso hacer descuentos o pagar una pequeña cantidad de dinero a quien entregue sus viejos teléfonos, algo que si hace apple por ejemplo es reciclar al máximo los materiales en su fabricación.
  5. En nuestras manos tenemos mucho poder de cambio, y de transformación social, creamosnoslo, el mismo Steve Jobs nos le dice en la foto del artículo:

 

Yo por ejemplo una vez que se rompa mi teléfono que ya llevo 3 años con el, me pasaré a fairphone, o compraré uno de segunda mano.

Y otra por opciones ambientales y respetuosas, no quiere decir que las prestaciones de los dispositivos deban ser más bajas. Hay que buscar la calidad en todos los aspectos.

¿Y tú que opinas, podemos contribuir realmente a otra consciencia empresarial?¿ que posibles soluciones podrían aplicarse? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Hola soy Rocío, tengo los apellidos repe: Olivares, Olivares, soy de Cazorla, un bonito rincón serrano andaluz. He estudiado ciencias ambientales, y agricultura ecológica, me encanta viajar, y ayudar a la gente a que cree sus negocios sostenibles, majos y más libres. También me gusta contar mi transición y mis inquietudes hacia un estilo de vida más sostenible. Vivir mejor y cuida el planeta está en nuestra mano. ¿Te animas?

Latest posts by Rocío Olivares Olivares (see all)

Comments

  1. Nuria Ordoñez says

    Hola Rocío
    Las compras éticas y el cambio de Consciencia empresarial es una corriente que está creciendo mucho, cada vez son más las personas que están cambiando con sus decisiones el rumbo, no son mayoría pero hacen presión.
    Gracias por tu linda reflexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *